Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El MAP expone la documentación fotográfica de la artista

Laura Ortiz Vega hace una relectura del graffiti callejero

El trabajo de Ortíz Vega intenta documentar la apropiación del lenguaje del graffiti

Por: EFE

La artista lamentó que muchas de las obras ya fueron repintadas. ESPECIAL  /

La artista lamentó que muchas de las obras ya fueron repintadas. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2012).- A partir de una documentación fotográfica por diversas partes del Distrito Federal y ciudades del país, para captar las creaciones gráficas anónimas en las paredes, se construyó a través de cera de Campeche e hilos, la serie "Cosmograffiti", de la artista plástica Laura Ortiz Vega, que se inauguró en la Sala Pieza del Mes del Museo de Arte Popular.

La muestra, que permanecerá hasta el 6 de enero de 2013, está conformada por piezas que recogen creaciones hechas por graffiteros en las calles, a partir de materiales naturales mezclados con técnicas afianzadas en territorios rurales, a partir de conocimientos ancestrales.

En entrevista, Laura Ortiz Vega comentó que la exposición es básicamente la recuperación, documentación y apropiación del lenguaje del graffiti a través de la técnica de los huicholes.

"De esta manera combiné ambas para presentarlo en una forma contemporánea, si se puede decir. Desde un detalle muy pequeño hasta toda la composición o todo el paisaje, pues la serie empezó como recuperando el paisaje, entonces de ahí fui apropiándome de la estética del graffiti para traducirlo en esta obra", señaló la artista.

Aunque lamentó que muchas de las obras que capturó y plasmó en las piezas ya no existan pues están pintadas, entonces a través de las fotografías quedó como un registro de este proyecto.

"Tengo una colección bastante amplia de imágenes y muchas de éstas en ángulo, que abordo de un auto o caminando fui fotografiando al pasar por las calles de esta ciudad y de otras del país", mencionó.

Explicó que una vez que el material original ha sido reunido, comienza el proceso de edición y abstracción, mediante el cual, el contenido del medio ambiente de la fuente original es re-contextualizado a través del filtro cromático, que genera su propio paisaje. Desarrollando una interpretación visual que se origina con la manipulación de cera de Campeche y el hilo de bordar.

Por su parte, Walther Boelsterly, director del espacio museístico, comentó durante la inauguración que la propuesta que hace la artista Ortiz Vega es espectacular y se suma al proyecto "Diálogos y tensiones", de la curadora Johanna Ángel Reyes.

"La obra de la artista Vega es una relectura, pero eso no quiere decir que los artistas estén trabajando sobre algo que tenemos en el museo, sino que se toman desde conceptuales, técnicos y matéricos, para llevar a cabo estas propuestas", apuntó Boelsterly.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones