Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Paola Ávalos presenta la exposición 'Posibilidades' y explica la técnica de encáustica

Las posibilidades del fuego

Paola Ávalos presenta la exposición 'Posibilidades' y explica la técnica de la encáustica

Por: EL INFORMADOR

Artista. Paola Ávalos preparó está exposición ex profeso. EL INFORMADOR / E. Barrera

Artista. Paola Ávalos preparó está exposición ex profeso. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- La artista Paola Ávalos presentará la exposición “Posibilidades”, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura). En ella, la creadora mostrará algunos de los diferentes resultados a los que se puede llegar con la técnica de la encáustica. Paola platicó en entrevista que su formación en esta técnica milenaria comenzó en Estados Unidos, donde asistió a talleres y diplomados. Como artista, lleva ya más de cinco años dedicada al cien por ciento en esta técnica.

La encáustica (del griego “grabar a fuego”) utiliza la cera como aglutinante de pigmentos. Además de delinear el cromatismo sobre los materiales (madera, papel, esculturas en barro y fotografías), Paola crea piezas donde la textura resalta. Y ya que ver alguna de sus obras genera la curiosidad de los asistentes por esa textura, la artista preparó también una mesa para tocar, que contiene diferentes texturas obtenidas por la encáustica.

Son más de veinte obras las que integran “Posibilidades”, agrupadas en grupos, pequeñas series donde se exploran la técnica. Todas las obras expuestas fueron hechas ex profeso para esta ocasión, algunas de ellas en colaboración con otros artistas. Existe una serie que fue trabajada con cuatro fotógrafos: Rafa del Río, Marte Merlos, Mariano Aparicio y Ernesto Ávalos, cada uno aportó una imagen que fue intervenida por Ávalos. Otra obra en conjunto es una escultura en barro de Kuka Navarro, artesana de Tlajomulco.

Otra serie donde se puede apreciar cómo se trabaja la técnica es la compuesta por siete piezas de madera en pequeño formato: allí se ve la evolución de las capas con las que Paola trabaja. Para la artista, otra característica que aprecia de la técnica es esa cualidad plástica que se enriquece al crecer el volumen. En el rubro de la combinación de materiales, otra serie se basa en la posibilidad de la encáustica y el grafito.

Actividades paralelas

Para acercar más a que la gente conozca el proceso de la encáustica, la exposición contempla dos actividades didácticas: la primera es un video que se mostrará en la sala del Mura, donde se observa cómo Paola trabaja en su taller con los materiales: el fuego, los pigmentos y los soportes donde plasma las obras. El video fue hecho para la exposición, también se compartirá en la web. La segunda actividad didáctica será la culminación de una de las obras dentro del museo: se trata de un mural en el que Paola trabajará los últimos detalles, con fechas por definir.  

SABER MÁS

Durante la inauguración de Posibilidades el próximo viernes sonará la música del cuarteto de jazz Ensamble Andante.

¡ASISTE!

Inauguración de “Posibilidades”, de Paola Ávalos, viernes 12 de mayo, 20:00 horas, Museo de Arte Raúl Anguiano (Av. Mariano Otero, núm. 375).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones