Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Arte. Inaugura 'Pasión es Passio' mañana en el Musa

Las pasiones de Carlos Vargas Pons

El artista tapatío celebra 27 años de carrera con un collage pictórico compuesto por más de 30 obras

Por: EL INFORMADOR

Vargas Pons. El trabajo del artista tapatío navega en diferentes corrientes artísticas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Vargas Pons. El trabajo del artista tapatío navega en diferentes corrientes artísticas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2016).- Un hombre sostiene una sombrilla para cubrirse de la lluvia, pero en lugar de agua hay otros elementos a su alrededor, como si formara parte de otro cuadro y un tiempo distinto al que Carlos Vargas Pons pintó para él. Y así es, el sujeto del paraguas es un personaje del cuadro “París, un día lluvioso” de Gustave Caillebotte, el cual es retomado en varias piezas de “Pasión es Passio”, exposición de Pons que se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa).

“En Premoniciones”, una de las cinco series que conforman la muestra, el artista tapatío hace un collage de diferentes obras y maestros de la pintura, en las cuales el creador devela sus inquietudes artísticas, lo que le inspira, señala: “Caillebotte es uno de los impresionistas más importantes, amigo de Monet, él no tuvo problemas de dinero la hizo un poco de mecenas, no es ciertamente de los más famosos pero sí de los que más admiro”.

El total de la exhibición de más de 30 obras —la mayoría de un formato de 1.50 x 2 metros— hechas en sus 27 años de carrera está repleta de más guiños y sorpresas para el espectador, como el cuadro de San Maximiliano Kolbe, cuyo rostro está formado por azul, como si en el agua o en la superficie se hubiera formado el rostro del santo, y en la obra siguiente podremos ver al mismo personaje, en una composición totalmente distinta.  “Es una exposición importante; particularmente importante, porque reúne trabajo de diferentes épocas, corrientes estilísticas en las que he estado investigando y elaborando”, menciona el creador.

La investigación, base de su carrera

Carlos Vargas Pons cuenta que “Pasión es Passio” muestra principalmente cinco series en las que el artista ha trabajado desde 1992: Bañistas, Santos, Arquitectura contemporánea, Premoniciones y los Deportistas. “Son líneas que me han interesado de modo especial, y para mí es una necesidad darles un seguimiento en mi trabajo como artista, plantear al respecto”.

Explica que la base de su carrera es la investigación de una línea temática o de una corriente pictórica, desde el hiperrealismo hasta un realismo más emparentado con el impresionismo. “He trabajado en obras que pudiéramos catalogar más como impresionistas y otras totalmente abstractas, mi viaje de investigación alrededor y dentro de estas líneas de estilo me han llevado a madurar cada una y todas las series, poco a poco, la investigación y experimentación ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de lo que posteriormente se va formando como mi obra”.

Por ejemplo, dice que la investigación en torno al agua, de su serie Bañistas, ha provocado que se dé cuenta de los cambios que provoca el elemento; sobre todo, cuando los personajes se sumergen en ella.

“Precisamente por esta fragmentación que hace  el agua y los juegos de imagen que provoca. Esto me ha llevado a madurar esas posibilidades que el mismo elemento del agua me ha señalado en otras temáticas como la Arquitectura contemporánea y la misma serie de Premoniciones, donde aparecen algunas siluetas de personaje”.

Resalta que lo anterior no se nota de manera obvia, pero sí se ve reflejado en muchas áreas y piezas.

“Por ejemplo hay un retrato de San Maximiliano Kolbe, que en su totalidad el rostro está formado por azul, por brillos, por agua, digamos que es como si en el agua o en la superficie se hubiera formado el rostro del mismo santo pero no hay otro color, y la estructura daltónica del rostro nos refiere a San Maximiliano. Definitivamente la soltura en la pincelada de algunas ejecuciones es de corte más expresionista, en las otras líneas temáticas sin duda también provienen de este estudio que hice”.

Pese a ese acercamiento al expresionismo o impresionismo, Vargas Pons no siente que su obra pertenezca sólo a una corriente. “No me definiría en alguna en particular, la mayor parte de mi obra contiene fragmentos o soluciones de diferentes corrientes de estilo, pero contenidas en una misma obra. Lo que uno busca como artista va cambiando y evolucionando con los años, siento que aún estoy en la búsqueda, que apenas estoy terminando de dar los primeros pasos”.

Las posturas de Vargas Pons sobre...

• La técnica

“Uno va conociendo la herramienta llamada técnica, pero la mayor parte de mi trabajo ha girado alrededor del óleo sobre tela, lo único que ha variado es más que mi manera de tratar el óleo lo que ha variado ha sido la temática, ha sido muy experimental”.

• Vivir de su trabajo
“Es uno de los caminos más difíciles, encontrar mercado para la pintura es difícil, soy afortunado de vivir de lo que hago y sacar adelante a mi familia, aunque austeramente. Lo que me ha ayudado mucho es la beca de Jóvenes Creadores  del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha habido muchos años en mi producción en donde me hubiera sido muy difícil seguir produciendo sin el apoyo de estas becas”.

• Su obra en la colección El Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas
“Me considero afortunado de que una de mis obras esté en esa colección, a mí me parece que tendría que trabajarse para obtener más fondos, si tomamos en cuenta que Jalisco siempre ha sido semillero y que tenemos a muchos de los mejores artistas del país, me parece poco el presupuesto que se asignó. La pieza se llama ‘Mexicana en París IV’, es de una serie de bañistas donde la principal es un personaje femenino que de algún modo representa a la mujer mexicana”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones