Lunes, 24 de Junio 2024
Cultura | La escritora presenta en nuestra ciudad 'Atrevidas: Mujeres que han osado'

Las letras femeninas de Guadalupe Loaeza

La escritora presenta en nuestra ciudad 'Atrevidas: Mujeres que han osado'

Por: EL INFORMADOR

Guadalupe Loaeza resalta la fortaleza de diversas figuras femeninas en el libro 'Atrevidas: Mujeres que han  osado'. EL INFORMADOR / E. Barrera

Guadalupe Loaeza resalta la fortaleza de diversas figuras femeninas en el libro 'Atrevidas: Mujeres que han osado'. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2015).- En una época donde las mujeres se han hecho notar en un mundo que era considerado de hombres, la escritora Guadalupe Loaeza resaltó la vida y obra de las féminas que han contribuido a la equidad de género a lo largo de la historia, donde la ideología, religión o clase social no prevalece en su más reciente obra literaria: “Atrevidas: Mujeres que han osado”.

El libro texto fue producido bajo el sello de Jus, y según relató la autora de los éxitos de ventas como “Las niñas bien” (1985) y “Las reinas de Polanco” (1986), el origen de ete libro viene debido a que la editorial argentina la contactó para publicar algún texto que tuviera formado, “y yo sin tener una publicación en esas condiciones consideré algunos  relatos que desde un tiempo ya había hecho”.

En ese sentido, la escritora en su libro rinde un homenaje a las mujeres que con su dedicación y decidida lucha sobresalieron en sus distintas ocupaciones; entre ellas su maestra de vida, Elena Poniatowska, a quien más que su docente la considera como su tía, vecina, mamá y hermana mayor.

“He establecido con ella (Poniatowska) a lo a lo largo de muchos años una relación duradera. En el año 1979 entré a su taller y desde ese entonces le tengo una gran admiración”, señaló Guadalupe, quien comentó que la primera parte de su publicación está dedicada a algunas anécdotas de la vida de Elena.

Mujeres determinantes

En la segunda parte, la escritora mexicana recopila la biografía de otras 20 mujeres  que se atrevieron a levantar la voz; claro ejemplo de  Elvia Carrillo Puerto, Griselda Álvarez, Ifigenia Martínez, Ofelia Medica, Eugenia León, Frida Kahlo y Rosario Castellanos, por mencionar solo algunos de los perfiles expuestos.

La autora de  “Primero las damas” (1988) narró que uno de los momentos que la ayudo enfatizar su identidad fue cuando estaba a punto de divorciarse y le contó a Dolores Tovar de Loaeza (su mamá), sobre su situación. “Le dije ya me voy a divorciar, y ella me respondió —’¡Estás loca! ¿Tú quién eres? ¡No eres nadie!’— . Las mujeres de antes tenían mucho miedo y su  autoestima estaba por los suelos”.
 
“Ahora estamos en otra época donde muchas de  las mujeres son valientes.  En estos momentos el tema de las féminas  en nuestro país está muy latente respecto a su trayectoria profesional y sus triunfos”.

FRASE


"Voy a dedicar  este libro a las mujeres mexicanas; que osan y han osado;  que toman sus destino entre sus manos  que van hacia sus últimas consecuencias".

Guadalupe Loaeza, escritora

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones