Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Se muestran más de 20 mil fotografías e impresos en 'Pasado Venidero'

Las inquietudes de Monsiváis, en una nueva exposición

Se muestran más de 20 mil fotografías e impresos en 'Pasado Venidero'

Por: SUN

La muestra representá la primera exhibición que investiga los intereses e inquietudes personales e intelectuales del escritor. TWITTER / @m_estanquillo

La muestra representá la primera exhibición que investiga los intereses e inquietudes personales e intelectuales del escritor. TWITTER / @m_estanquillo

CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2015).- Fueron más de 20 mil fotografías, negativos, tarjetas de visita e impresos los que Carlos Monsiváis coleccionó. De ese fondo nace la exposición "Pasado Venidero" que este jueves se inaugura en el Museo del Estanquillo, recinto que se creó para albergar y exhibir las colecciones del escritor.

Muchas veces las fotografías del cronista Carlos Monsiváis (quien falleció hace cinco años, el 19 de junio de 2010) fueron tema o un capítulo de exposiciones, esta vez la muestra va más allá porque representa la primera exhibición que investiga y aborda las temáticas, intereses, series e inquietudes personales, sociales e intelectuales que tuvo y que llevó a su colección.

El investigador de la fotografía y director de la revista Luna Córnea Alfonso Morales es el curador de "Pasado Venidero" que reúne alrededor de dos mil imágenes de los siglos XIX y XX, y que permanecerá en el Estanquillo hasta el 4 de abril de 2016.

Morales explicó que en los dos pisos en que se encuentran las piezas (primero y segundo del edificio ubicado en el Centro Histórico) se distribuyeron con base en ejes temáticos trazados a partir de los intereses de Monsiváis (o de asuntos de los que fue un crítico), como el nacionalismo, los movimientos sociales, la ciudad, los derechos de las minorías sexuales.

Se pueden ver series de los angelitos muertos, de charros, músicos, actrices, artistas, así como trabajos de fotoperiodistas como Agustín Jiménez, Héctor García, Nacho López, entre otros.

La muestra es parte de las actividades del Festival Foto México; es la última que se inaugura dentro de este evento convocado por el Centro de la Imagen.

El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica 26, esquina con Madero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones