Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Una propuesta artística que rinde homenaje al pasado de los mexicanos

Las 'Raíces' de Rivelino se extienden en la Ciudad de México

Se trata de una escultura rizomórfica gigante de 1.2 kilómetros de largo, una raíz que brota en la superficie y viaja imaginariamente de manera subterránea

Por: NTX

Rivelino presentó la instalación urbana Raíces, con la que muestra un viaje por la historia y patrimonio de México. NOTIMEX  /

Rivelino presentó la instalación urbana Raíces, con la que muestra un viaje por la historia y patrimonio de México. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (18/ENE/2012).- Una escultura rizomórfica gigante de 1.2 kilómetros de largo, una raíz que brota en la superficie y viaja imaginariamente de manera subterránea, constituye la nueva propuesta artística del escultor mexicano Rivelino, que esta noche se inaugurará en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Titulada 'Raíces' se trata de la instalación urbana más atractiva y majestuosa nunca antes presentada en México, en la que el creador tapatío hace un recordatorio del pasado de los mexicanos, un viaje por la historia y patrimonio de este país.

Presentada anoche en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la idea artística vincula con una raíz algunos edificios, monumentos y lugares emblemáticos de la Ciudad de México.

La instalación integrada por 250 piezas y 16 elevaciones se presenta en 14 sitios históricos de esta ciudad: la Zona Arqueológica de Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas, Iglesia de Santiago Tlatelolco, Ex Colegio de Santa Cruz Tlatelolco-Acervo Histórico, Museo Colección Blaisten y Centro Cultural Tlatelolco.

Asimismo, Monumento a la Revolución, estación del Metro Hidalgo, Centro Cultural José Martí, Museo Franz Mayer, Ex Convento de Corpus Christi-Archivo General Notarías, Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte-Plaza Manuel Tolsá y 'El Caballito' -escultura ecuestre.

'La pieza radica en una raíz enorme de un kilómetro 200 metros de largo en el que en algunos momentos se puede ver por debajo de la tierra de manera imaginaria, y en otros espacios lo podremos ver de manera real en la superficie.

'La idea es conectar las puntos más importantes, desde mi punto de vista, en cuanto a la historia de México; momentos que marcaron nuestro crecer y vivir en este país, y unirlos a través de una gran planta artificial que nos podrá recordar de dónde venimos, cuál es nuestro pasado y comprender lo que suceda en el futuro', señaló el artista.

'Raíces' se inserta en la corriente artística de la instalación e intervención pública que, desde su aparición hace más de 40 años, ha diversificado y potenciado su capacidad de expresión, con el fin de inducir y provocar experiencias emocionales, estéticas y conceptuales.

La instalación es una novedosa y original imagen plástica, una raíz elaborada de un ducto estructural termoplástico con estructura de acero, concreto y cubierto de poliuretano, fibra de vidrio policromada y resina policromada, en color blanco pátina amarilla, y que esta conectada intermitentemente por grandes tallos.

Se extiende de forma ondulante por plazas insignes y se ramifica invisible o imaginariamente por debajo de la superficie, para expulsar brotes en edificaciones históricas de diferentes épocas y estilos.

Todos estos sitios han sido iconos arquitectónicos y emblemas del desarrollo de México como nación, fuentes de identidad y de original manifestación cultural.

'Se trata de un proyecto que inicié hace algunos años y en él simplemente coincidió mi pasión por la historia, el arte y la ciudad, por mi país; coincidió en un momento histórico que todos vivimos al mismo tiempo pero que no hay ninguna intención de ligarlo', expreso.

'Raíces', subrayó Rivelino, hace énfasis en la historia social de México, aunque no forzosamente de manera cronológica, al vincularla por medio de esta planta virtual con aquellos espacios consagrados en el pasado al culto religioso, a la salud, a la función pública y que actualmente están dedicados, casi todos, a la difusión de la historia, a la cultura y el arte.

Así, pues, el escultor que llevó su exposición monumental 'Nuestros silencios' a las principales ciudades europeas para terminar en el Zócalo del Distrito Federal entre 2009 y 2011, abre un espacio para el dialogo entre el arte contemporáneo y el interés por los hechos históricos.

Es decir, en cómo las prácticas artísticas actuales pueden provocar un nuevo sentido de la historia.

La creación de 'Raíces' es resultado de la visión del artista enriquecida por el trabajo de un equipo multidisciplinario.

La instalación con la que se rinde homenaje a la arquitectura de esta ciudad y sus recintos de arte, se exhibirá hasta el próximo 29 de febrero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones