Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | Concurso nacional en la Plaza de la Liberación

Labran cantera al rayo del sol

Los participantes del XXII Concurso Nacional de Labrado en Cantera, trabajan sus piezas en la Plaza de la Liberación

Por: EL INFORMADOR

Artesanos de todas las edades labran minuciosamente sus piezas en jornadas de 14 horas.  /

Artesanos de todas las edades labran minuciosamente sus piezas en jornadas de 14 horas. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2011).- Hace más de 20 días –el sábado 8 de octubre para ser exactos— empezaron a llegar desde temprano las grúas cargadas con los bloques de piedra a la Plaza de la Liberación. Una vez que estuvieron instalados en los 12 módulos y de la posterior verificación de los jueces para constatar que los 20 participantes tuvieran una sola pieza con la suficiente dureza, pudo dar inicio formalmente el Concurso Nacional de Labrado de Cantera, que se desarrolla desde hace 22 años en el marco de las Fiestas de Octubre en Guadalajara.

Artesanos de todas las edades provenientes de Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y Nuevo León, labran minuciosamente sus piezas en jornadas de 14 horas con toldos, sombreros y gorras para su protección del sol. Locales y turistas se pasean por la plaza; los más curiosos se detienen para observar, preguntar o comprar alguna de las piezas pequeñas, otros simplemente pasan de largo.  

“Se saca el bloque del cerro de una cantera de piedra, y uno tiene previamente el proyecto en un boceto. Luego hay que ir raspando poco a poco con el mazo y cincel, acercándose cada vez más a los detalles, hasta que por fin queda concluida la pieza”, explicó sobre el proceso Héctor Uribe, un concursante originario del municipio de Pedro Escobedo en Querétaro, quien ha participado en este certamen en 2 ocasiones anteriores. Acerca de la dificultad de trabajar con este material agregó: “sobre todo no hay lugar para errores, no es como la plastilina que puedes quitarle o ponerle, aquí nada más es quitarle”.

La pieza con la que ahora concursa Héctor –quien trabaja con cantera desde hace 20 años por ser una tradición en su comunidad— se titula “Nuestra paz”, y está representada por una mujer con los brazos amarrados por la espalda: “es como percibo a la paz que solíamos tener y que ahorita no tenemos: está secuestrada porque la hemos perdido a causa de terceros”, narró el autor de la escultura aún sin terminar.

Entre fuentes, objetos decorativos y figuras religiosas –algunas en proceso de trabajo y otras ya terminadas—, llama la atención uno de los módulos por la variación en la temática de la pieza y la edad de los escultores que la trabajan. Ellos son Marco García y Esteban Rey, ambos de 26 años originarios de Monterrey, quienes vinieron a Guadalajara a participar por primera vez en el concurso.  Su pieza, explican, representa el despertar de la consciencia: “tiene unas figuras humanas sosteniendo los párpados para que pueda ver las cosas tal cual son, así como el símbolo prehispánico ollin que significa movimiento y corazón, que nutre la consciencia a través de las raíces”, dijo Marco García.

Los jóvenes escultores han trabajado en ella durante tres semanas absorbiendo todos los gastos que esto implica, desde su propio transporte, hospedaje y alimentación, hasta los precios de los materiales y la grúa: “es muy cansado pero el premio son 30 mil pesos y hay que echarle ganas”, expresó García, quien agregó que más que la experiencia ellos vienen por la motivación económica.

Para saber:
La premiación del XXII Concurso Nacional de Labrado de Cantera tendrá lugar el 4 de noviembre, pero la exhibición de las piezas labradas en cantera continuará hasta el día 6. El primer premio es de 30 mil pesos y el segundo de 15 mil.  

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones