Domingo, 23 de Junio 2024
Cultura | La exposición es un mural que abarca las paredes de un par de salas de exposición

'La venganza de la fantasmagoría' en el Instituto Cultural Cabañas

El mural realizado para este recinto estará hasta el 10 de enero del 2010 y después será borrado

Por: NTX

GUADALAJARA,JALISCO.- La exposición 'La venganza de la fantasmagoría', del artista angelino Mark Dean Veca, fue inaugurada en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el ICC, en coordinación con la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL).  

En el evento, estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija; la Coordinadora de Artes Visuales de la Delegación de Los Angeles, Pilar Pérez; la curadora de la exposición, Meg Linton; la directora general de la FIL, Nubia Macías, y el artista, Mark Dean Veca.  

'La venganza de la fantasmagoría', se conforma por un par de murales realizados especialmente para este recinto, los cuales se encuentran en las paredes de las dos salas museográficas.  

Sobre esto Cravioto Lebrija, comentó que el trabajo de Dean Veca encontró en el ICC un recinto ideal para mostrar su obra, ya que este edificio destaca, entre otras cosas, por albergar los murales de Clemente Orozco.  

Además señaló que tanto en los trazos, como en los colores utilizados (naranja, rojo y negro), el artista deja de manifiesto la influencia del pintor jalisciense José Clemente Orozco, a quien el propio artista ha reconocido como una de sus inspiraciones al realizar estos trabajos.  

Por su parte, Meg Linton agradeció a todas las instituciones que colaboraron para la creación y exposición de este par de murales, trabajo que señaló, duró algunos meses desde su planeación hasta llegar al resultado que los visitantes pudieron ver y que podrán disfrutar hasta el 10 de enero de 2010.  

La exposición es un mural que abarca las paredes de un par de salas de exposición y que se asemeja al interior de un estómago con figuras amorfas, vísceras y un interesante contraste de colores fuertes.  

Es importante mencionar, que las autoridades del Cabañas señalaron que buscarán la forma de extender esta exposición lo más posible, ya que éste será un mural efímero, que una vez terminada la exposición será borrado del inmueble, por lo que se insistió en que sea visitado por la mayor cantidad de gente posible, ya que es una obra que no se podrá volver a ver en ningún otro sitio.  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones