Miércoles, 01 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El arquitecto considera que este arte está lleno de trivialidades

La soberbia reina en la arquitectura contemporánea

Carlos Mijares Bracho, dijo que la arquitectura de hoy es de mala calidad porque no considera las necesidades básicas

Por: NTX

MÉXICO (30/MAY/2010).- La arquitectura contemporánea se ha vuelto terriblemente soberbia, vive un protagonismo desmedido que la ha llevado a caer en una serie de excesos que le impiden tener el rigor y la intensidad que debería tener en el contexto actual, criticó el arquitecto Carlos Mijares Bracho. 

Entrevistado en la inauguración de la muestra 'El pasado comenzó ayer', que se abrió este fin de semana en la Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM, Mijares Bracho lamentó que esta disciplina no tenga el presente que pudiera tener. 

El arquitecto, quien ha sido docente de universidades como la Nacional Autónoma de México y la Iberoamericana, aseveró que espacios como el Centro de Cómputo del gobierno en Morelia, Michoacán; los edificios industriales de Fertilizantes del Bajío, en Salamanca y la Planta de Motores VAM, en Toluca, han soslayado su contexto haciendo que 'la ciudad cada vez exista menos'. 

Mijares Bracho, quien ha erigido espacios religiosos, como la Parroquia del Perpetuo Socorro, en Ciudad Hidalgo, y en el Distrito Federal la Christ Church, comentó que la arquitectura cotidiana, que se hace hoy en día para vender es de muy mala calidad. 

'Dónde está una plaza, un espacio de reunión para la comunidad, no se contemplan una serie de servicios, es lamentable lo que ha pasado', añadió. 

Una de las cosas de la arquitectura actual – la que más se publica, la que está de moda, dice con una carcajada - es la que se ha vuelto a su juicio desmedidamente protagónica, llena de trivialidades. 

'Por ejemplo -dijo- hacer el edificio más alto del mundo y que dure a lo mejor dos meses, porque dentro de tres habrá otro que lo supera en 25 metros. Son valores muy efímeros y muy relativos'. 

En su opinión, este protagonismo que tiene que ver con los materiales y las tecnologías, también implica un uso de los recursos económicos muy desmedido. 

En México, recordó, la arquitectura era muy preocupada por el costo, que no tuviera sobre costos, pero hoy eso no pasa, porque hay un sobre costo que no tendría que existir, sobre todo en una época de tantas carencias. 

El arquitecto mexicano, cuyo estilo ha girado en torno a las facultades estructurales, visuales y físicas del tabique rojo, acotó finalmente que la arquitectura es 'un fenómeno extraordinariamente complejo', debido a que tiene un estrecho vínculo con la vida de los seres humanos y ésta es en sí compleja'. 

Las hijas del arquitecto: Malena y María han sido las principales promotoras de diversos festejos que con motivo de los 80 años de su padre se estarán realizando en diversos lugares de esta ciudad, entre ellos, esta muestra de dibujo y diseño con el que la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM) le rinde homenaje. 


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones