Jueves, 16 de Octubre 2025
Cultura | Bajo la temática de los problemas que sufren los indocumentados se inició el ciclo

La obra de teatro 'Amarillo' comienza temporada

La puesta en escena bajo la dirección de Jorge Vargas se presentará en el Teatro El milagro

Por: NTX

El director explicó que este es un trabajo colectivo en donde los actores también son creadores. ESPECIAL  /

El director explicó que este es un trabajo colectivo en donde los actores también son creadores. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2010).- Con el desarrollo de un tema que recrea el drama que viven los indocumentados que cruzan la frontera en busca del famoso "sueño americano", anoche inició temporada la obra "Amarillo", bajo la dirección de Jorge Vargas, en el Teatro El milagro.  

En entrevista, el director de la puesta en escena que ofrecerá funciones hasta el 29 de julio próximo explicó que "Amarillo" es un itinerario, un viaje de la memoria que atraviesa el desierto y recorre los pasos y las huellas de los migrantes.  

Consideró que esta temporada en el Teatro El milagro es importante, porque es el retorno al principio de esta obra, que se hizo natural a un espacio, e incluye la intervención de un muro, el cual explica toda la pieza.  

Expuso que desde hace varios años tenían el interés por trabajar este fenómeno entre sociológico y político, donde se observa la particularidad de la migración y la imagen de un país que está en proceso de vaciado.  

"Amarillo” nace de una impositividad donde muestra cómo un hombre que ha partido de su tierra, que aún no llega a su destino y nunca llegará", manifestó.  

Explicó que la obra forma parte de la búsqueda de la compañía Teatro Línea de Sombra con algunas puestas en escena anteriores, dentro del teatro visual con exploración de la materialiad de los objetos, al mismo tiempo con la oposición a los lenguajes de la multimedia para crear sesiones escénicas, paisajes y metáforas visuales.  

Aclaró que aunque el montaje está bajo su dirección, el trabajo es un proceso colectivo, en el que los actores son también creadores, toda vez que se procesa a manera de laboratorio.  

En este caso, fue sobre textos de Gabriel Contreras y con la música de Jesús Cuevas y Rodrigo Espinosa, precisó.  

Expuso que seis actores desarrollan esta puesta en escena, sin embargo, hay todo un equipo en el que intervienen unas 10 personas para llevar a buen término el espectáculo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones