Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Propuesta urbana

La muerte, hasta en los tenis

El artista capitalino Xghetto 666 toma la celebración del Día de Muertos para crear varios diseños

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El artista capitalino Xghetto 666 toma la celebración del Día de Muertos para crear varios diseños que ahora están plasmados en prendas y tenis de la marca deportiva Nike.

La historia de este joven diseñador bien podría representar el estereotipo del llamado sueño americano. Xghetto 666 comenzó como la mayoría de los artistas urbanos en la calle, donde dejó huella de su talento.

Su interés por la plástica le llevó hacia los estudios y a convertirse, como dice, “en un artista más de galería”. Aunque no posee una formación ortodoxa, su habilidad no está en duda y una manera de demostrarlo es que sus piezas atrajeron las miradas de los publicistas de una de las firmas deportivas más reconocidas del mundo. Lo anterior ocurrió en 2000, cuando el joven capitalino expuso con el grafitero Wachabato.

Desde entonces, Xghetto 666 es uno de los artistas de la casa Nike y ahora propone una serie de diseños que pretenden rescatar las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos.

Hace dos años se le invitó a elaborar varios diseños, en los cuales Xghetto 666 diera prueba de la idiosincrasia mexicana. Este sábado se realizará el lanzamiento global de las piezas que integran su colección: tres tenis y dos playeras.

Tanto la elección de los materiales y los colores fue decisión del artista. Su primera obra representa la entrada a Mictlán -el inframundo azteca- con colores como el verde, el naranja y el morado. Después, en la segunda pieza, tomó elementos de los alteres de muertos como el papel picado y destacó la figura de la muerte. La tercera creación es un tenis de color blanco adornado por calaveritas moradas y simula las calaveras de azúcar.

Xghetto 666 comenta que fue en su infancia cuando surge el interés por el arte. Recuerda que las primeras piezas que intervino fueron sus juguetes, a los que modificaba.

Su gusto por los dibujos animados y el cómic está plasmado en su trabajo, así como su interés por la historia que queda manifiesto en esta colección limitada.

Xghetto 666 es miembro del equipo Da-Flow, su trabajo anterior fue Lucha Libre Gift Pack, también realizado para Nike.


En síntesis
QUÉ. Colección “Día de Muertos”
QUIÉN. Xghetto 666, diseñador
DÓNDE. Tienda Nike Sportswear. Chapultepec 165, casi López Cotilla
CUÁNDO. Presentación: Sábado 24 de octubre de 2009, a las 11:00 horas
CUÁNTO. Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones