Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | La penetración del castellano la afectará a mediano plazo

La lengua huichola presenta indicios de deterioro

La penetración del castellano, apuntalado por el apoyo de las instituciones educativas, la afectará a mediano plazo

Por: EL INFORMADOR

La lengua huichola es una de las mejor conservadas en un ambiente desfavorable para las lenguas indígenas en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La lengua huichola es una de las mejor conservadas en un ambiente desfavorable para las lenguas indígenas en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2015).- La lengua huichola no está en peligro de extinción, pero sí tiene indicios de deterioro, afirmó el jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades ( CUCSH), José Luis Iturrioz.

En entrevista con este medio de comunicación, el académico, quien tiene más de 30 años dedicándose a la investigación de las lenguas indígenas, destacó que la lengua huichola es una de las mejor conservadas en un ambiente desfavorable para las lenguas indígenas en México, tal y como lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO, por su siglas en inglés).

Sin embargo, Iturrioz dijo que la penetración de la lengua castellana, apuntalada por el apoyo de las instituciones educativas, afectará en un mediano plazo a esta lengua, hablada por aproximadamente 50 mil personas.

Destacó que en los estados del Norte del país se registran las pérdidas más importantes y hay lenguas en peligro de extinción.

“El sistema educativo tendría que abrirse a las lenguas y culturas indígenas, promoverlas. Es el gran responsable del deterioro de las lenguas indígenas y debe cambiar radicalmente y hacerse cargo de la conservación y de la revitalización de las lenguas. Debemos crear una forma de convivencia que preserve este tipo de lenguas”, dijo.

El pasado 11 de noviembre, José Luis Iturrioz impartió la conferencia “El Valor de una Lengua”, en la que advirtió sobre el peligro que enfrentan una decena de lenguas indígenas en México. El evento se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Temas

Lee También