Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Cultura | Restauración

La intervención al Teatro Degollado continúa

Remodelación por la época de lluvias

GUADALAJARA, JALISCO.- Como el temporal de lluvias no entiende contingencias sanitarias y ya ha comenzado a dar señales sobre su inminente llegada a la ciudad, los trabajos en el Teatro Degollado no se pueden parar, como son los casos de la impermeabilización de la azotea -a la antigua, con jabón y alumbre-, el sellado del domo del foyer y la sustitución de la linternilla situada en la cúpula del foro, en la parte de la luneta del recinto teatral.

De la primera acción, que forma parte de los trabajos de intervención anunciados el 23 de abril por Modesto Aceves, director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC), ya se tenían avances incluso desde antes del informe, de tal suerte que las lluvias no han causado estragos.

Mientras que en el caso del domo del foyer, cubierto por una inmensa lona que lo ha protegido de los aguaceros que suelen azotar la ciudad, ya se encuentra un grupo de trabajadores sellando el vitral.

Ricardo Efraín Orozco, del Centro de Construcción y Diseño, encargado de dicha obra, señaló en su momento la relevancia de trabajar en el sellado del domo, pues éste es un vitral que dota al Teatro Degollado de más belleza, aunque en las últimas fechas no se ha podido constatar por la cubierta que le fue colocada para su protección.

En este caso, se trata de un trabajo arduo, pues el vitral ha tenido varias intervenciones en un afán por eliminar accesos de agua hacia el recinto teatral, que en lugar de representar un beneficio lo han perjudicado.

Ayer, se pudo constatar que el trabajo continúa en este asunto. Desde la Plaza de la Liberación se pudieron contemplar acciones en el domo, con la lona levantada (aunque no toda).

El otro asunto pendiente es la sustitución de la linternilla de la cúpula, la cual sostiene el enorme candelabro que se encuentra sobre la luneta del teatro y a través de la cual puede haber también filtraciones de agua.

Además de lo anterior, al interior del teatro se lleva a cabo la restauración de uno de los telones guillotina, realizado en 1850 por el artista italiano Carlo Fontana.

La intención de la Secretaría de Cultura es concluir los trabajos de intervención al Teatro Degollado antes del mes de junio.

Temas

Lee También

Comentarios