Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Cultura | Quebec presenta a sus escritores en la FIL

'La inspiración es una leyenda urbana'

Larry Tremblay, Louise Desjardins y Mathieu Blai

Por: EL INFORMADOR

La delegación llega por primera vez a la FIL. EL INFORMADOR / E. Barrera

La delegación llega por primera vez a la FIL. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2015).- La delegación general de Quebec en México presenta este año en la FIL a tres consagrados escritores: Larry Tremblay, Louise Desjardins y Mathieu Blai; es su primera vez dentro del marco de la feria y han participado en diversas actividades, de las cuales, los tres se sienten sumamente contentos, y lo expresan constantemente a través de alegres risas y hasta carcajadas, por los constantes recibimientos por parte de sus entusiastas lectores.  

Larry Tremblay estuvo este mismo año en la ciudad de Guadalajara para participar en la 13ª edición de la Semana Internacional de la Dramaturgia. Mientras los otros dos autores quebequenses han visitado México anteriormente por motivos vacacionales, principalmente en invierno para huir del frío de su ciudad. Todos se dicen impresionados por el gran tamaño de la expo FIL y en general de la ciudad, resaltan que el centro les ha gustado bastante.

Los tres autores afirmaron que su deseo de convertirse en escritores comenzó desde la temprana infancia. Louise Desjardins comentó la dificultad que viven las escritoras para introducirse en el ámbito literario, Blais explica que este problema de género comienza desde la escuela, él como profesor nota la prevalencia en los planes de estudios de autores masculinos y pocas autoras. Para Desjardins no fue sencillo comenzar a publicar en un inicio aunque el primer libro que tiene publicado, escrito después de muchos otros que ayudaron a mejorar su escritura, lo envió a cuatro firmas editoriales y éste fue aceptado por tres editoriales. Esta experiencia fue muy diferente para el dramaturgo Larry Tremblay, quien no tuvo la necesidad de enviar su obra para publicarla, mientras se encontraba en el transcurso de construcción de una obra, una editorial ofreció publicársela; actualmente su situación es aún mejor, entre risas bromea: “Ahora que tengo premios importantes, ni siquiera me preocupo por su publicación”. En cambio, Mathieu Blais recibió varios rechazos la primera vez pero después de ésta, ha sido más fácil el proceso de publicación.  

Mathieu Blais escribe tanto novelas como poesía con dejos políticos, resalta la importancia de la literatura dentro de la sociedad; Desjardins escribe los mismos géneros que Blais, su escritura se da entorno de la poesía: “Escribir se da para mí de manera natural a través de la poesía, he escrito novelas pero siempre simultáneamente a poemas, no puedo dejarla de lado, mientras escribo prosa, a un lado o en otra hoja, escribo poesía”. En otro género se encuentra Tremblay, dramaturgo por elección, a él le encanta escribir obras de teatro ya que disfruta del trabajo con los actores tanto como del trabajo en solitario.

La inspiración es para los tres escritores un mito infantil; ellos consideran que ésta no llega mágicamente y el autor se pone a escribir sino que, primero se debe comenzar a escribir y durante la creación se puede encontrar elementos novedosos. Concuerdan en la importancia de la perseverancia y de la formación como lector. 

Temas

Lee También

Comentarios