Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La productora Sara Flores ofrecerá el taller 'Match' a partir del próximo sábado

La improvisación no es puro teatro

La productora Sara Flores ofrecerá el taller 'Match' a partir del próximo sábado en el FCE

Por: EL INFORMADOR

El curso brinda herramientas para que el intérprete use su talento histriónico de la manera más sorpresiva e inmediata. EL INFORMADOR / M. Vargas

El curso brinda herramientas para que el intérprete use su talento histriónico de la manera más sorpresiva e inmediata. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2016).- Este sábado comienza “Match” en el Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, un taller con el que se busca profesionalizar la escena en esta técnica.

Para Sara Flores la improvisación no sólo se trata de hablar por hablar, de decir o actuar lo primero que llega a la mente con tal de mantener cautivo al público cuando la escena ha roto con el diálogo o el acto preestablecido.

La improvisación va más allá de rescatar la escena que se ha salido de control, para ello hay que formarse profesionalmente. Aunque suena extraño el hablar de una preparación previa en el terreno de la improvisación, donde las decisiones se toman en el momento sobre el escenario, la actriz advierte que existen herramientas que ayudan al intérprete a saber usar su talento histriónico de la manera más sorpresiva e inmediata.

Es por ello que Sara Flores ha decidido impulsar nuevamente un taller de improvisación teatral en el que se pone en práctica la creatividad y espontaneidad de los actores interesados en no dejarse comer por el nerviosismo cuando la puesta en escena corre riesgo de colapsar y la función debe continuar.

Flores es productora de teatro y promotora del "Match", un formato teatral que aboga por la improvisación y que en Guadalajara ya se manifiesta a través de la Liga de Improvisación Teatral (LIT), concepto creado en Canadá por Yvon Leduc y Robert Gravel, en el que tomando como referencia las reglas deportivas del hockey, dos equipos de actores compiten por ser los mejores improvisadores con base en las instrucciones, temáticas y géneros brindados por un árbitro con la finalidad de entretener al espectador.

El primer taller de improvisación se realizó hace un año y Sara Flores destaca que progresivamente ha tomado fuerza este formato entre actores emergentes y consagrados que encuentran aquí una oportunidad distinta para incrementar sus virtudes escénicas y de esta forma consolidar la LIT de Guadalajara y la organización pueda participar en competencias internacionales.

"Este taller está abierto a personas con y sin experiencia. Queremos que conozcan el formato y si les interesa que se puedan integrar a la LIT y sus entrenamientos. En 2014 tuvimos un primer taller de improvisación con Alberto Di Matteo, árbitro de la liga italiana y llegó para introducirnos a este tema, naciendo así nuestra inquietud por formar nuestro propio equipo y talleres de manera profesional".

Un trabajo coordinado


Con apoyo del director de teatro Víctor Castillo, Sara Flores avanza en la promoción de la improvisación, argumentando que la preparación profesional es uno de los puntos clave para que este formato escénico sea tomado con seriedad ante otras técnicas convencionales recurrentes en quehacer teatral.

"Tratamos de quitar la idea de que la improvisación sólo se trata de hacer cualquier cosa que se te ocurra. Esto requiere de un entrenamiento riguroso, con mucha disciplina. La improvisación debe tratarse con el mismo respeto que cualquier otra técnica teatral. Al final de cuentas, es la base del teatro y de la vida. Para que una escena resulte bien es importante tener atención, escucharte a ti y a tu compañero, saber trabajar en equipo y estar activo para cualquier imprevisto que pueda surgir".

La productora señala que otro objetivo de impulsar la improvisación es quitar el cliché de que este concepto sólo se aplica en la comedia ante la chispa de espontaneidad que el actor tiene en ese preciso momento; sin embargo, destaca que esto pues aplicarse a cualquier género siempre y cuando se respete el realismo de la interpretación, incluso si se trata de drama.

"Se piensa que la improvisación es ser chistoso. En el ‘Match’, además de trabajar con los temas que propone el público, también se les imponen géneros y estilos a los actores, no sólo teatrales, porque también se aplica de la televisión o situación de la vida real. Hay una gran diferencia en improvisar al estilo de una telenovela mexicana o una estadounidense, o una tragedia griega".

TOMA NOTA

Algunos detalles


Durante las sesiones del taller, 60% corresponde a práctica de improvisación con comedia del arte y el 30% se enfoca al Match completamente.

Inicio del curso: sábado 5 de marzo, a las 15:00 horas, en la librería del Fondo de Cultura Económica (Av. Chapultepec Sur 198), con duración hasta el 30 de agosto. Costo: 600 pesos, que son destinados para material y uniformes de los nuevos miembros de la Liga de Improvisación Teatral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones