Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El recorrido visual comprende del año 5000 a.C a 2010

La historia de México relatada en una pantalla gigante

La selección de los momentos más representativos del territorio nacional fue tarea de un equipo de investigadores, encabezados por Enrique Krauze

Por: EL INFORMADOR

El espectáculo se proyectará en una pantalla de 100 metros de largo por 11 metros de ancho. M. FREYRÍA  /

El espectáculo se proyectará en una pantalla de 100 metros de largo por 11 metros de ancho. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2010).- México y su historia serán presentadas en un relato visual que arranca en el año 5000 a.C y continúa por diferentes momentos hasta llegar a este año de festejos nacionales. La proyección de los episodios se hará en una pantalla que mide 100 metros de largo por 11 metros de alto, la cual ya está instalada en la Explanada López Mateos, a unos metros de Plaza del Ángel.

El espectáculo titulado 200 años de ser orgullosamente mexicanos. Una monumental ventana a nuestra historia se presenta esta noche en Guadalajara, después de haber recorrido la mayor parte de los estados del país.  Ahora, es turno para que los tapatíos disfruten de la producción, que le permitirá a los espectadores conocer distintos momentos de la nación, desde la conformación del territorio hasta la actual geografía y desde los primeros pobladores hasta personajes como el boxeador Julio César Chávez. Además se proyectarán escenas de los pueblos prehispánicos, del movimiento emancipador de 1810, de la lucha de 1910 y de los hechos que han marcado este año de festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

La proyección de las imágenes se realizará desde hoy y hasta el próximo domingo 12, en dos funciones, a las 20:00 horas y las 21:30 horas. Yolanda Bueno, del comité organizador, destacó que el espectáculo se complementa por una fiesta popular, que recibirá a los tapatíos desde las 17:30 horas.

La selección de los momentos históricos más relevantes estuvo a cargo de varios académicos, encabezados por el investigador Enrique Krauze, quienes optaron por escenas que describen al país y muestran los elementos que identifican a la mayoría de los mexicanos.

 “Se cuenta toda la historia de nuestro país a través de un espectáculo multimedia sensacional, que combina imágenes, músicas y frases originales”, expresa Yolanda Bueno, quien ayer supervisó que la pantalla de 100 metros de largo y 11 de ancho estuviera lista para las dos funciones de hoy.

Entre los personajes que forman parte del espectáculo destacan Porfirio Díaz, Pancho Villa, Miguel Hidalgo y Costilla y El Chapulín Colorado.

200 años de ser orgullosamente mexicanos. Una monumental ventana a nuestra historia es un proyecto impulsado por el Gobierno Federal como parte de las conmemoraciones de 2010.  El trabajo multimedia es autoría del productor Daniel Gruener y la musicalización estuvo a cargo de los creativos Joselo Rangel –de la agrupación Café Tacvba- y de Martín Hernández.

La música está acompañada por la proyección de fotografías, visuales y escenas de los monumentos y paisajes de México. Otro de los elementos que destacó Yolanda Bueno es la tecnología de la pantalla, que incluye seis proyectores de alta definición, audio envolvente, 30 luces robóticas y pirotecnia.

De las luces, Bueno explica que “se ve excepcional en el cielo y nos hace sentir que estamos bajo un techo, los rayos luminosos son de colores y son parte del espectáculo que tiene un sonido envolvente. Se trata de un teatro en casa, pero al aire libre”.

Un proyecto alejado de la política

El recorrido histórico no pretende convertirse en una bandera política y uno de los puntos que se cuidó fue alejar a los partidos y asociaciones de las escenas que se incluyeron, ya que la intención es presentar a los ciudadanos de hoy, personas que trabajan e integran el México actual.

“Es un espectáculo para todos”, expresa Bueno, quien señala que el productor Daniel Gruener puso especial énfasis en mostrar una nación incluyente y generar un reflexión sobre “lo que hemos sido y somos como mexicanos”.

En la Explanada López Mateos se proyectará el relato que en cada función tendrá una capacidad para 30 mil personas, quienes de pie podrán apreciar la proyección que dura aproximadamente 45 minutos.  

En el proyecto se inviertieron 190 millones de pesos. Bueno señala que desconoce la cifra, pero que se trata de una gran producción, única, que en total ofrecerá 172 funciones para celebrar 200 años de Independencia nacional y 100 años de la Revolución Mexicana.

El dato

La pantalla mide 100 metros de largo y 11 de largo, cuenta con seis proyectores de alta definición, audio envolvente, luces robóticas y pirotecnia, lo anterior permite que el espectáculo sea una experiencia similar a ver la historia en un teatro en casa, pero al aire libre.

La gira

El espectáculo 200 años de ser orgullosamente mexicanos. Una monumental ventana a nuestra historia ha recorrido la mayor parte de los estados del país y ha gozado durante las proyecciones de una gran cantidad de espectadores, que en ocasiones ha superado los 40 mil asistentes. Desde hoy y hasta el próximo domingo, los tapatíos podrán ver en multimedia un relato de la historia nacional, que concluirá la segunda semana de diciembre, en la Ciudad de México.

Proyección  200 años de ser orgullosamente mexicanos. Una monumental ventana a nuestra historia / Desde hoy hasta el 12 de diciembre, a las 20:00 horas y a las 21:300 horas / Explanada López Mateos / Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones