Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Lagos de Moreno

La gran fiesta del payaso comienza

La clausura del Festival Internacional Clown será en Guadalajara con una adaptación de Hamlet, de Shakespeare

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras la cancelación de la compañía brasileña Jogando No Quintal y la solución del problema con la llegada del estadounidense Kirk Marsh, el estrés de los organizadores del Festival Internacional Clown -que comienza este sábado en Lagos de Moreno- ha disminuido en un porcentaje razonable.

Sin embargo, queda en el corazón de payaso cierta contrariedad al no haberse aprobado la visa de los brasileños para viajar al país, no obstante que ya se contaba con el aviso desde tiempo atrás y los boletos ya habían sido adquiridos.

Al final, la función debe continuar y seguirá sin más preámbulos hoy, a las 19:00 horas, en la Rinconada de las Capuchinas, con un festivo desfile a cargo de Cabaret Capricho y la inauguración formal del evento con la presencia del secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, y el presidente municipal de Lagos de Moreno.

Sobre el problema ya resuelto, que seguro se convertirá en una anécdota que se contará después con risas y lágrimas -muy al estilo del clown-, Humberto Armas, el gran orquestador de este encuentro, destacó que la solución se dio con base en la lista que ya se tenía de los probables asistentes al festival.

Y con respecto al ambiente que se vive actualmente en Lagos de Moreno, destacó que "la gente está muy prendida, van de aquí de Guadalajara, de León; creo que sí hay muy buena respuesta".

"Hamlet" desde otro ángulo

Entre los espectáculos que formarán parte de este festival, destaca el estreno de la puesta en escena Hamlet, príncipe de Dinamarclown, que es nada más y nada menos que una adaptación del texto de Shakespeare al lenguaje clown.

Fausto Ramírez fue el encargado de hacer la adaptación. "Hamlet, príncipe de Dinamarclown es un ejercicio escénico profundo que desde la visión del clown toma a Shakespeare como pretexto para relacionarse con el espectador".

Y es que mucho han dicho que las obras del dramaturgo inglés tienen la peculiaridad de que pueden ser abordadas de diferentes formas, ya sea de principio a fin o al revés, como si se tratase de un rompecabezas. Así sucede en este caso, en el que Ramírez se dio a la tarea de observar la historia desde la mirada de un payaso.

"No fue tan difícil tampoco, porque el personaje de Apolonio, por ejemplo, se la pasa hablando en un estilo clownesco. Las dudas hamletianas son las mismas dudas de un clown", precisa Ramírez.

El director de teatro detalla que hace casi un año recibió la invitación de Humberto Armas para sumarse a esta aventura y "poco a poco se fueron cumpliendo todas las etapas (en cuanto a la producción y la gestión de recursos), mientras yo trabajaba con los actores".

Siendo el clown un personaje tan cercano al pueblo, por tratarse de un ser sensible y frágil hasta cierto punto, Ramírez confía en que los actores que darán una reinterpretación del texto, sin romper del todo con él, puedan establecer un fuerte vínculo con los espectadores, del mismo modo en que se han unido dos técnicas distintas sobre el escenario (la francesa, que ha trabajado Fausto Ramírez, y la catalana, que tiene Humberto Armas).

Con esta obra (cuya producción ha tenido un costo de 320 mil pesos, recurso en el que se prioriza la nómina del equipo creativo) se clausurará el Festival Internacional Clown el 30 de abril, aunque su función tendrá lugar en el Teatro Experimental de Jalisco, donde inmediatamente después se celebrará una temporada durante tres meses, los jueves y viernes, con funciones a las 20:00 horas.

EL PROGRAMA


Lagos de Moreno

Sábado 25 de abril


· Inauguración con el espectáculo Les Cluns…!, a cargo de la Compañía Cabaret Capricho (Guadalajara, Jalisco). Lugar: Rinconada de las Capuchinas, 19:00 horas

Domingo 26 de abril


· Presentación del Libro El Viaje del Mimo, de Alberto Stanley (Guadalajara, Jalisco). Lugar: Casa de la Cultura Lagos de Moreno, 13:00 horas

· Entrega de juguetes y espectáculo con la compañía Circo Calle (Guadalajara, Jalisco). Lugar: barrios Cañada de ricos y Adelita, 12:00 horas

· Presentación del espectáculo I´M Mexiclown, a cargo de la compañía Izmir Gallardo (Mérida, Yucatán). Lugar: Teatro Rosas Moreno, 19:00 horas

Lunes 27 de abril

· Espectáculo Sueño Silencioso, con la Compañía Alberto Stanley (Guadalajara, Jalisco). Lugar: Rinconada de la Merced, 18:00 horas

· Obra Clownflictos modernos, con La Mandrágora (Los Mochis, Sinaloa). Lugar: Teatro Rosas Moreno, 20:30 horas

Martes 28 Abril 2009

· Espectáculo a cargo de Kirk Marsh (Estados Unidos). Lugar: Teatro Rosas Moreno, 20:30 horas

Miércoles 29 Abril 2009

· Espectáculo de Kirk Marsh. Lugar: Rinconada de las Capuchinas, 18:00 horas

Guadalajara

Jueves 30 Abril 2009

· Clausura del festival con Hamlet, príncipe de DinamarClown, a cargo de Thespis Teatro (Guadalajara, Jalisco). Lugar: Teatro Experimental de Jalisco, en Guadalajara, 20:30 horas

EQUIPO DE "HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCLOWN"

Director: Fausto Ramírez

Actores: Aberlardo Ferré, Manuel Parra, Susana Romo, Gabriel Álvarez, Diana Alvarado

Músicos: Christián Katapu y Alonso Guerrero

Creativos: Javier Rodríguez (escenografía), Alberto Stanley (vestuario), Eduardo Preciado (fotografía), Heriberto Dueñas (diseño de imagen), Elia Alvarado (asistente de dirección) y Humberto Armas (producción ejecutiva).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones