Miércoles, 28 de Febrero 2024
Cultura | Premio Jalisco a Rudy

La fotografía, un oficio de corazón

Por su labor en el ámbito del fotoperiodismo será reconocido mañana Rodolfo Rosales López

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  En el terreno de la prensa escrita de Guadalajara existen pocos personajes que sobreviven al paso del tiempo, uno de los hombres con una amplia trayectoria y testigo de los cambios de la ciudad es el fotoperiodista, Rodolfo Rosales López, mejor conocido como Rudy.

Desde hace 61 años comenzó a registrar con su cámara uno a uno los momentos más significativos de la segunda mitad del siglo XX de la capital de Jalisco, sus imágenes quedaron registradas en las páginas del diario EL INFORMADOR.

A sus 84 años, Rudy recibirá mañana, al mediodía, de manos del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el Premio Jalisco 2009, en el ámbito Laboral. Este reconocimiento distingue “a quienes por su responsabilidad, constancia e interés en el desempeño de sus labores son ejemplo a seguir por sus compañeros”.

El reportero gráfico asistirá a Casa Jalisco para agradecer este galardón, fruto de más de medio siglo de trabajo continúo. Rosales López comenta que se siente honrado de ser merecedor del Premio Jalisco 2009.
Rudy ha sido un testigo de los cambios tecnológicos que ha vivido la fotografía. Desde las cámaras de placas, las de rollo y las digitales.

Explica que “el fotógrafo de prensa siente muy diferente la fotografía, yo pienso como le gustaría ver a la gente mi fotografía”.

A las nuevas generación de estudiantes les sugiere que nunca se arrepientan de tomar fotos, que capturen todas las imágenes necesarias y den en su trabajo el corazón, ya que este oficio requiere de profesionales comprometidos con su labor diaria.

Los compañeros y familiares de Rudy son los guardianes de varias anécdotas, uno recuerda la foto de Marilyn Monroe y otros la cantidad de personas que conoce y conoció Rosales López como al escritor Juan Rulfo.

Su encuentro con la cámara

Es admirador de reconocidos artistas de la lente como Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, Rosales López se encontró con la fotografía, cuando su hermano mayor le regaló una cámara Contax.

Rudy cursaba entonces el bachillerato y su profesor de la asignatura de química, un aficionado, le enseñó algunos tips para usar su nuevo obsequió, así pasó de ser un simple estudiante a ser el reportero gráfico de la revista de la escuela.

Aunque, le gustaba la fotografía, su sueño era ser baterista de una banda, al estilo del músico Gene Krupa (1909-1973); pero la vida le llevó al periodismo como ocurrió con su hermano, quien trabajó para revista Times.

Capturar imágenes, una profesión

Su primer trabajo como fotógrafo lo desempeñó con Joaquín Reynoso y después se independizó para dedicarse a tomar sólo imágenes instantáneas; pero Ruy recuerda que, a sus 22 años, “una vez fui un evento, y me llamó la atención porque había un señor tomando fotos con un lente grandote, un telefoto, y me le acerqué porque quería ver su cámara. Me preguntó si me gustaría trabajar en El INFOMADOR”.

Añade que se trataba de un médico cuyo hobbie era la fotografía y sus postales eran publicadas, pero se tenía que ir a Estados Unidos a continuar con su formación por lo que su encargo era conseguir a un joven interesado en sumarse al equipo del rotativo.


Explica que “don Jesús Álvarez del Castillo platicó conmigo, me gustó el trabajo, cuando el doctor se fue me regaló su cámara”. 

A los 22 años, Rudy comenzó su historia en este diario, la cual duró más de seis décadas, comenta que su primera asignación fue un partido de futbol, ahora ya olvidó a los protagonistas pero el momento lo tiene claro en su mente.

“Después comencé a cubrir tenis, caballos, así fui cubriendo deportes, yo fui el primer fotógrafo de planta de EL INFORMADOR”, dice Rosales López. Durante su trayectoria cubrió todas las fuentes posibles, pero sociales fue una de sus favoritas.

Agrega que al menos fueron cinco los sistemas fotográficos con los que laboró, de los cuales señala que su preferido es el digital porque permite saber si una imagen es buena de manera inmediata, “ahora toda la gente puede tomar fotos”, aunque sea así considera que el trabajo del  reportero gráfico no está amenazado por las nuevas tecnologías.

“Me gusta el sistema el digital porque tomas una foto y ves si salió, ahora toda la gente puede tomar fotos”
Rudy Rosales, fotógrafo


PARA SABER

El Premio Jalisco fue creado en 1950 para reconocer a los jaliscienses que sobresalen en beneficio de la sociedad.  Con varias categorías, que distinguen a personajes destacados. El del ámbito Laboral es un galardón para quienes por su responsabilidad, constancia e interés en el desempeño de sus labores son ejemplo a seguir por sus compañeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones