Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Cultura | Alistan actividades por el Día Internacional de los Museos

La fiesta se vive en los museos

Como novedad, se realizará el primer Encuentro Nacional de Museos de Arte y Cultura Popular
Patricia Urzúa directora del MURA, Joao Rodríguez director de Museos y Exposiciones de la SCJ; Francisco Galindo Rizo y Eduardo Gómez. ESPECIAL /

Patricia Urzúa directora del MURA, Joao Rodríguez director de Museos y Exposiciones de la SCJ; Francisco Galindo Rizo y Eduardo Gómez. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2017).- El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura del Estado, comentó que los 19 museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara se sumarán a las actividades, desde el 16 de mayo al 21. Una temática central dentro de sus ciclos de conferencias, mesas de diálogo y talleres será “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos”.

Rodríguez destacó el trabajo que tendrán en espacios universitarios, para conectar con la comunidad estudiantil. Patricia Urzúa, directora del Museo de Arte Raúl Anguiano, detalló las sedes: Casa ITESO Clavigero, Universidad Panamericana, UNIVA, Universidad Pedagógica, la Escuela Normal de Jalisco, Escuela Superior de Arquitectura y el CUAAD de la UdeG. Urzúa agregó que los museos del ayuntamiento de Guadalajara suman 150 mil visitantes anuales.  

Mientras que el Instituto Cultural Cabañas registra una tendencia al alza en sus visitantes. Por el ritmo que lleva superaría la asistencia del año pasado, en la que sumó más de 230 mil asistentes: hoy tiene más de la tercera de esa cifra a falta de ocho meses para que termine el año

Lo nuevo

Una novedad para este Día Internacional de los Museos en Jalisco será el primer Encuentro Nacional de Museos de Arte y Cultura Popular, comentó Francisco Galindo Rizo (director del Museo de las Artes Populares de Jalisco). La actividad contempla tres días (19 a 21 de mayo): los dos primeros abiertos al público en general, de entrada gratuita, con el tercer día con actividades profesionales para los directores de museos de artes populares que acudirán de otros estados. Como conferencistas estarán Marta Turok (investigadora), Walther Boelsterly (dir. del Museo de Arte Popular) y Rodolfo Rodríguez Castañeda (dir. del Museo Nacional de Culturas Populares). Mayores informes en mapjaliscosc@yahoo.com o en 3030 9779.

Eduardo Gómez Pineda, director del Museo de Arte Sacro, agregó que entre las actividades tendrán una charla en la UNIVA, donde reflexionarán sobre los museos en el centro histórico. Contrario al pronóstico de reducción de público por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, Gómez Pineda aseguró que los museos de la zona han tenido un ascenso en asistencia.

ACTIVIDADES DESTACADAS

17 de mayo

Conferencia 'Patrimonio y modernidad' en la Catedral de Guadalajara, por Armando González Escoto, 17 de mayo,19:30 horas, en sala capitular de la Catedral.

18 de mayo

Entrega del Galardón al Mérito Museístico a Patrick Charpenel y María Fernanda Matos, 18 de mayo a las 20:45 horas, en Ex Convento del Carmen.

Conferencia 'Pérdida y recuperación de colección', sala de música del Casa Museo López Portillo, 17 de mayo, 20:00 horas.

20 de mayo

Taller Historias de paz en el universo infantil, por Alejandro Arévalo, 20 de mayo, 11:00 horas, en Museo de Arte Raúl Anguiano.

'¿Sabías que…?' actividad para niños, del 16 al 19 de mayo, 11:00 horas en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno

Consulta el programa completo en www.sc.jalisco.gob.mx

NUMERALIA

• Asistencia al Instituto Cultural Cabañas:

2015: 217,158

2016: 230,494

80,223 hasta abril de 2017

• Asistencia al Museo de Sitio de Palacio de Gobierno (inmueble que también alberga un mural de José Clemente Orozco):

2016: 138,707.
 
45,438 hasta abril de 2017.

• Asistencia al Museo de las Artes Populares de Jalisco:

2015: 11,288:

2016: 13,219.

3,830 hasta abril de 2017.

65,772 pesos fue la inversión de SC para la celebración.

Temas

Lee También

Comentarios