Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | Es considerada como una de las más destacadas literatas del país

La escritora y académica Margo Glantz cumplirá 83 años

La también ensayista y crítica literaria se caracteriza por su hábil manejo del lenguaje, su agudeza crítica y originalidad creativa

Por: NTX

En 2010 recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. ARCHIVO /

En 2010 recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2013).- La escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz, quien este 28 de enero cumplirá 83 años, es considerada una de las más destacadas literatas del país, cuya obra se caracteriza por el hábil manejo del lenguaje, su agudeza crítica y originalidad creativa.

Reconocida con múltiples galardones, Glantz ha sido una de las más prominentes estudiosas del país, no sólo por ser miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua e investigadora emérita, sino por formar a diversas generaciones de estudiantes en prestigiosas universidades tanto nacionales como extranjeras.

Hija de un matrimonio ucraniano-judío que emigró a México en la segunda mitad de la década de los años 20, Margo Glantz nació el 28 de enero de 1930 en la Ciudad de México.

De acuerdo con la biografía de la académica publicada en el portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, "cervantesvirtual.com", luego de varios cambios de domicilio en la capital del país, la familia llegó al entonces pueblo de Tacuba, donde transcurrió la mayor parte de la infancia de Margo Glantz.

Años más tarde cuando la joven escritora ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la familia se trasladó a la colonia Condesa, donde el padre de Margo, Jacobo Glantz, se puso en contacto con poetas y artistas mexicanos, lo que permitió que su hija se vinculara con la cultura nacional.

En 1953 realizó un doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona, en París, Francia, donde presentó su tesis "El exotismo francés en México" (de 1847 a 1867).

De regresó a México, ingresó como profesora, de tiempo parcial, en el departamento de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras; fue en este periodo en el que publicó numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales.

En 1966, la académica consiguió una plaza definitiva en la máxima casa de estudios, la UNAM, en la carrera de Letras Hispánicas y Literatura Comparada, impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras, señala la biografía de la académica publicada en "escritores.org".

En los siguientes años, Glantz fundó y dirigió la revista universitaria "Punto de Partida", y se desempeñó como directora cultural del Instituto Cultural Mexicano Israelí, hasta 1969.

Tiempo después la escritora decidió pasar una temporada enseñando en Estados Unidos, en el Montclair State College en New Jersey y publicó "Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33" libro que le dio nombre a una corriente literaria surgida en los años 60, la "Literatura de la onda".

Nuevamente regresó a México en 1974 y cuatro años más tarde editó su primer libro de ficción "Las mil y una calorías".

En la década de los ochenta, fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones, y un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por su obra "Síndrome de Naufragios".

En 1986 pasó otra temporada fuera de su país, al viajar a Londres como Agregada Cultural en la Embajada de México en Londres, hasta 1988.

En 1991 obtuvo el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM y en 1994 fue nombrada Profesora Emérita de la misma institución académica, así como por el Council of the Humanities Fellow, de la University of Princeton, en Estados Unidos.

Un año más tarde, en 1995, fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, cargo del que tomó posesión el 21 de noviembre de 1996.

En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, y en 2010 fue reconocida con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones