Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Fotografía

La divertida nostalgia lomográfica

La experimentación con “juguetes” en la foto análoga es el sello del movimiento, en el que participan profesionales y amateurs

Por: EL INFORMADOR

Fotografía de Mariano Aparicio, tomada con una  cámara Holga. M. APARICIO  /

Fotografía de Mariano Aparicio, tomada con una cámara Holga. M. APARICIO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2011).- Su aspecto lúdico y las posibilidades experimentales atraen a artistas, fotógrafos, estudiantes y aficionados de las artes visuales. Ahora, la lomografía toma la nostalgia del negativo y las técnicas análogas para colarse en los portafolios y en los álbumes; así como en espacios expositivos o en la selección de premios como el de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006, que reconoció al fotoperiodista Ernesto Ramírez con la serie Arqueología urbana.  

Con casi 30 años de existencia, el movimiento lomográfico sigue vigente, pese al encanto y desilusión que caracteriza a la moda. Ahora, equipos como el iPhone imitan las características de las fotografías capturadas por cámaras lomo, como viñetas que enmarcan las imágenes y “fugas” de luz que afectan la imagen final. Entre los fotógrafos y profesionales que han incursionado en el movimiento, que surgió en las calles de San Peterseburgo, destacan en Guadalajara Ricardo Cerqueda, Natalia Fregoso, Rafael del Río, Mariano Aparicio, Héctor Guerrero, Tonatiuh Figueroa, Marte Merlos, entre otros.

Experimentación

La lomografía es un movimiento fotográfico que busca experimentar y potenciar la sorpresa en las imágenes capturadas, ya que existe un lenguaje estético definido por las cámaras lomo, las cuales son llamadas “de juguete” y aún emplean el negativo.

El fotógrafo Ricardo Cerqueda y el colectivo Holgásmica fueron los pioneros en la ciudad en promover la lomografía y la venta de las cámaras lomo, incluso realizó varias exposiciones en espacios como la Alianza Francesa o el Museo de Arte Raúl Anguiano.

“La lomografía surge a raíz de una cámara rusa, hecha en San Petersburgo por la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrandeskoye Optiko Mekhannichskoye Obedinyeniye –LOMO-), que se conoce como la cámara lomo. Esos creadores se dedicaban a crear ópticas para el espionaje ruso… Esta cámara se utilizaba para el espionaje y con la caída de la Unión Soviética, los equipos podrían conseguirse en mercados de segunda mano y unos estudiantes de Viena que viajaban por la recién inaugurada Unión Europea se encontraron con la cámara y tomaron fotografías de sus vacaciones y al revelar las imágenes encuentran que son muy contrastadas, muy brillantes y con una característica como una viñeta o algo similar”, explicó Ricardo Cerqueda.

De las imágenes capturadas por los agentes de la KGB se pasó a las fotografías de las vacaciones y de momentos cotidianos, las cuales comenzaron a llenar los muros como un elemento decorativo, que poco a poco se convirtieron en los llamados “lomomurales”, mismos que han llegado a galerías de todo el mundo.  

El movimiento creció y Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger crean la Sociedad Lomográfica en 1991. Ambos contactaron a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado para activar la manufactura de la  cámara LOMO, que comenzó a distribuirse en Viena y luego en Alemania hasta popularizarse e incluir otro tipo de cámaras al movimiento como las Supersampler, Holga, Diana y otras.

Con la era digital, el futuro de la lomografía parece incierto, pero Ricardo Cerqueda explicó que éste será largo debido a la nostalgia del negativo y por el valor del objeto. Además, puede interesar a los jóvenes porque ellos no conocieron la tecnología análoga. Ahora, las cámaras digitales han buscado retomar la estética lomo, pero “eso no tiene mucho chiste porque la base de la lomografía es el negativo”.

La fiebre tapatía

En 2003, Ricardo Cerqueda viajó a Francia y en su equipaje colocó ese tipo de cámaras para compartirlas con sus colegas fotógrafos. “Me llamó la atención porque aún tenía la nostalgia del negativo, me tocó la conocer la fotografía análoga, revelar en el laboratorio y todas esas cosas. Me atrajo mucho en su momento cuando conocí el movimiento” por reglas como no pienses, dispara; olvidar las reglas.

“Era reinventar y cuando introduzco el movimiento en Guadalajara hace ocho años, comienzo a dar un talleres y a partir de ellos se funda el colectivo Holgásmica –integrado por ocho mujeres y ocho hombres-”, expresó Ricardo Cerqueda, quien perdió el interés por este movimiento por los “modernitos”, es decir aquellos jóvenes no interesados en la estética de la fotografía lomo, sino en poseer cámaras para presumir. Además, añadió que era complicado reunir y poner de acuerdo a 16 personas.

El  trabajo del colectivo Holgásmica no sólo se expuso en Guadalajara, sino en espacios nacionales y del extranjero.

Para la fotógrafa Cintia Durán, la moda perjudica a la lomografía. “Se pone de moda, a la gente se le olvida y luego regresa”.  Sin e mbargo, este movimiento no está muerto, “incluso en el Distrito Federal hay infinidad de gente que trabaja con ese tipo de cámaras”, dijo el fundador de Holgásmica.

Aunque el fotoperiodista Héctor Guerrero estaba renuente a emplear este tipo de cámaras, accedió al descubrir otras propuestas. “La Diana me permite ver otra manera de ver la vida, porque no tienes ningún control técnico, ya que la cámara hace todo sola, te obliga a pensar muy bien la fotografía”.

“Observas más la luz y la situación a fotografiar, te libera de muchas cosas esa cámara y te permite concentrarte en la situación a fotografiar”, dijo Héctor Guerrero, quien aclaró que cada equipo tiene su  efecto diferente.  

Para Rafael del Río trabajar con cámaras como Holga es una manera de jugar con “errores técnicos y con cierto vicios de luz. Es una oportunidad para que la parte lúdica genere condiciones, donde los errores se conviertan en aciertos”.  

El trabajo de Rafael del Río actualmente forma parte de la muestra internacional de fotografía lomográfica y estenopeica, Cuerpo,vida, muerte, que se exhibe en la ciudad de Austin, Texas.

El manifiesto lomográfico

*Lleva tu cámara siempre contigo.
*Utilízala siempre, de día y de noche.
*Lomografiar no interrumpe tu hacer cotidiano, lo pone en escena.
*Dispara desde la cadera.
*Acércate lo más que puedas a tus objetivos lomográficos.
*No pienses.
*Sé rápido.
*No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película.
*Ni tampoco luego.
*Rompe las reglas.

Algunos sitios web


www.lomography.es
www.lomospain.com
www.lomography.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones