Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | Tenían bajo vigilancia a intelectuales, artistas y periodistas

La dictadura argentina tenía artistas en su lista negra

Activistas celebran el hallazgo de documentos que constatan que había una 'lista negra', en la que se incluían a artistas

Por: EL INFORMADOR

Julio Cortázar fue uno de los escritores estuvo bajo observación de la autoridad militar. ESPECIAL /

Julio Cortázar fue uno de los escritores estuvo bajo observación de la autoridad militar. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2013).- El gobierno argentino anunció el hallazgo de documentación de la última dictadura militar (1976-1983) elaborada por los comandos de las Fuerzas Armadas que incluye listas negras de personalidades de la cultura, la venta de la única proveedora de papel de diario a los periódicos de mayor circulación, directrices sobre el uso del término “desaparecidos” y hasta un plan para perpetuarse en el poder hasta el año 2000, por lo que organizaciones de derechos humanos argentinas celebraron este anuncio y confiaron en que arroje luz sobre el régimen que, según organismos humanitarios, causó la desaparición de 30 mil personas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó a la prensa sobre el hallazgo de 280 actas originales de la junta militar que gobernó el país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El material fue encontrado en el subsuelo del edificio Cóndor, sede del comando de la Fuerza Aérea, el 31 de octubre pasado.

La Junta Militar estaba integrada por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y tenían reuniones periódicas para discutir las cuestiones cruciales del régimen.

“No tenemos dudas que la información tiene un valor histórico relevante. La justicia decidirá si esta documentación tiene a su vez valor jurídico para las distintas causas que se están llevando adelante”, dijo Rossi.

El contenido de estos encuentros y la postura de cada uno de los comandantes sobre distintas cuestiones quedaron plasmados en más de 200 actas, indicó Rossi.

Una de ellas incluye la llamada “lista negra” con los apellidos de 331 intelectuales, artistas y periodistas clasificados por los militares de acuerdo con su nivel de peligrosidad.

Entre ellos figuraban los actores Norma Aleandro, Héctor Alterio, Federico Luppi, el escritor Julio Cortázar, la cantante Mercedes Sosa y la cantautora María Elena Walsh, entre otros. Los tres últimos ya fallecieron.

Según el ministro de Defensa, el material también reveló que los comandantes tenían especial interés en la operación de transferencia de acciones de la empresa Papel Prensa “en ese entonces la única proveedora de papel de diario en el país” a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.  

SABER MÁS
En la mira


Artistas en la lista negra:

Norma Aleandro (actriz)

Federico Luppi (actor)

Héctor Alterio (actor)

Julio Cortázar (escritor)

María Elena Walsh (escritora)

Mercedes Sosa (cantante)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones