Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | Por Vanessa Robles

La democracia no tiene quién la lea

Maestras de primaria originarias de Oaxaca visitan el stand del Instituto Federal Electoral (IFE) en la FIL 2012

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- Ni siquiera porque el Instituto Federal Electoral (IFE) rentó un stand que mide lo mismo que la envidia de muchas editoriales con trayectoria. Ni siquiera porque los sillones allí servirían para sentarse a descansar los pies hinchados. Ni siquiera porque quienes atienden se desbordan en amabilidad y regalos. Ni siquiera porque el stand del IFE está en la calle Poetas esquina con la G.

Níveo, callado y aséptico, el sitio de la democracia en la FIL parece la antesala del Cielo. Incluso porque nomás de verlo dan ganas de una siesta.

Pero los pocos que han intentado la siesta fracasaron. No sólo porque los trabajadores del IFE llegaron enseguida con sonrisas, regalos y charla, sino porque en una de las entradas del stand alguien rotuló con letras muy claras la misión acá: “Contribuir al desarrollo de la democracia, garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de la sociedad, a través de la cultura democrática y la organización de comicios electorales, en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.

Ayer, sin embargo, ocurrió una cosa que pudo haber llenado el vacío del stand del IFE.

Aporreadas y confundidas, siete maestras de primaria entraron por la puerta G. El tema es que la visita no duró. En cuanto el muchacho que atiende se acercó con su amabilidad a flor de piel y sus libros de obsequio, Norma, una de ellas, le explicó calmosa y firme que nadie entre sus colegas cree en la democracia y menos en el IFE. Enseguida, Norma y las otras se identificaron como profesoras oaxaqueñas de la sección 22. Pidieron textos para explicarle a sus alumnos cómo debe ser la democracia y “no es”, y se marcharon sin sentarse.

Las profesoras rebeldes tomaron los libros infantiles, rechazaron los otros y al despechado dependiente del gran stand sólo le quedó guardarlos otra vez. Es probable que los apasionantes títulos El procedimiento especial sancionador en materia electoral, El costo de la democracia: elementos para una revisión integral y la Ley Electoral de la República Popular China continúen hoy en la bodega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones