Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El secretario de Cultura señala que con ella se permiten compartir un pasado y valores

La cultura, esencial para construir comunidad iberoamericana

El secretario de Cultura de México señala que con ella se permite compartir un pasado y expresar valores

Por: NTX

Rafael Tovar y de Teresa recuerda que se intenta combatir las amenazas que atentan contra el desarrollo cultural. NTX / E. Franco

Rafael Tovar y de Teresa recuerda que se intenta combatir las amenazas que atentan contra el desarrollo cultural. NTX / E. Franco

CARTAGENA, COLOMBIA (21/MAY/2016).- La cultura es un eje esencial en la construcción de la comunidad Iberoamericana porque permite compartir un pasado y expresar valores, aseguró el secretario mexicano de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
 
Las cumbres, el lenguaje y las ideas Iberoamericanas se ''sustentan en la cultura'', dijo Tovar y de Teresa en entrevista, en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se realizó este jueves y viernes en el caribe colombiano.
 
''Si no tuviéramos una cultura común. Si no tuviéramos un pasado que compartir y valores que expresar, creo que difícilmente puede haber otro tema más importante que la cultura para crear un sentido de comunidad Iberoamericana'', dijo.
 
Recordó que la primera cumbre que se celebró en Guadalajara en 1991, por iniciativa de España y México, el tema cultural estuvo presente y desde entonces ''ha ido madurando la discusión para poder llegar a programas mucho más concretos''.
 
Todos estos programas se denominan Iberoamericanos y están encaminados a la agenda cultural, como son: ''Ibero gastronomía, Ibero medios audiovisuales, Ibero artes visuales, Ibero música, Ibero orquesta''.
 
Estos programas, señaló el funcionario mexicano, engloban la agenda cultural y cada uno de los países ''que lo componemos podemos tener un trabajo conjunto y una experiencia que compartir''.
 
Para el caso de México, estos programas Iberoamericanos, han sido una ''experiencia muy notable porque desde el primero de estos Iber que se creó en el 1997 (IberMedia), con el propósito de fomentar el cine, una buena parte de producción de películas Iberoamericanas han salido de este fondo con aportes de cada uno de nuestros países''.
 
Señaló que uno de los temas que se plantearon en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en 2014, celebrada en México, fue el relacionado con una agenda digital cultural y la experiencia muestra que ha permitido ampliar la comunicación con dichas redes sociales.
 
Es en este contexto, anotó, uno de los acuerdos fue la creación de un canal Iberoamericano, que ya emite programas culturales con aportes de los diferentes países.
 
En cuanto a las políticas públicas en el campo cultural, el secretario mexicano destacó la importancia de crear en México la Secretaria de Cultura a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Esta iniciativa, cuya intención era crear una política pública para la cultura, con sentido de Estado, recibió el apoyo unánime en el Congreso de México.
 
Explicó ''que más allá de las coyunturas, el esfuerzo y la tradición cultural que ha tenido el Estado mexicano de apoyar tanto a la preservación del patrimonio como al estímulo a la creatividad, pudieran tener programas sostenidos en el tiempo''.
 
La Secretaría de Cultura, que nació como una extensión del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), está en una fase de restructuración porque inició sin presupuestos adicionales, sin nuevas plazas, ni aumento en su estructura administrativa.
 
''Esto permite concentrarnos en programas sustantivos de aquellos programas que se están llevando a cabo que ya no tienen el mismo efecto de cuando se crearon'', indicó.
 
''En fin, yo creo que esto es una política pública para los próximos 20 o 30 años y será muy importante porque México, ha tenido una tradición en la tarea cultural'', agregó Tovar y de Teresa.
 
Para el secretario mexicano, la fuerza de la identidad mexicana está en la cultura y ''la fuerza de la cultura radica en su diversidad porque somos un país con múltiples expresiones culturales, tenemos 68 lenguas por ejemplo''.
 
Insistió que las políticas públicas en México están dirigidas a combatir el aislamiento, racismo, discriminación, que son amenazas que atentan contra el desarrollo cultural.
 
''Precisamente el presidente de la República lanzó una iniciativa que es la posibilidad de las uniones del mismo sexo y que esto sea considerado en la Constitución'', acotó.
 
Explicó que esta iniciativa ''es una continuidad de la política de valores que se incorporaron en la Revolución y como parte de la convivencia de la que hemos hecho todos nuestros esfuerzos por poder incorporar la diversidad en su más amplio sentido''.
 
''Cada país que tenga una postura que avance y que subraye estos valores, pues es algo que va encausando a la región en el aspecto de entender este tiempo actual y saber leer la historia'', puntualizó Tovar y de Teresa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones