Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Benito Taibo y su amor por los libros

La complicidad de la lectura

El escritor presenta esta tarde 'Cómplices', una historia para compartir el placer de leer

Por: EL INFORMADOR

Benito Taibo. El escritor advierte que ya basta de cuestionar qué lee la gente; lo importante es que lea lo que le haga feliz. EL INFORMADOR / F. Atilano

Benito Taibo. El escritor advierte que ya basta de cuestionar qué lee la gente; lo importante es que lea lo que le haga feliz. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2015).- El escritor mexicano Benito Taibo publicó este noviembre “Cómplices”, un texto destinado a lectores en ciernes que gusten de emprender la aventura de la lectura. Como bien apunta el subtítulo del libro, “esta vez, la aventura es leer”.

La novela expone las experiencias cotidianas de los personajes que se acercan a los libros. Con esta primicia, el autor cuestiona los métodos de promoción a la lectura dentro de las escuelas de México.

En entrevista con EL INFORMADOR, Taibo comenta: “Tengo una crítica al sistema desde que soy un niño, sólo que no me hacían caso. La obligatoriedad es un antídoto contra el placer de leer”.

En “Cómplices”, Benito hace referencia a otros libros clásicos como “Los miserables” de Victor Hugo o “El señor de las moscas” de William Golding, entre muchos otros, todos ellos valiosos y con una vigencia tal que le dicen muchas cosas a los lectores jóvenes.

¿Pero qué libros convirtieron a Benito Taibo en lector? “La primera gran sorpresa que tuve como lector fue Ernest Hemingway: es una prosa durísima, una suerte de ametralladora, con la contundencia de un martillo”. De John Kennedy Toole, autor de “La conjura de los necios”, afirmó: “Revolucionó mi cabeza”. Pero eso sí, no se centra en un solo libro: “Todo lo que he leído me ha marcado”.

Como todo buen lector, también lo que no ha leído por decisión tiene peso en su formación. Sobre ello, agregó: “Tardé años en descubrir que podría dejar de leer. No todos los libros tienen que ser esenciales”. Critica la preocupación en torno a qué lee la gente: “Que lean lo que se les antoje”. Igualmente, Benito concuerda con Daniel Pennac y su decálogo del lector, que propone el derecho a no leer como una opción para los lectores.

El hábito se contagia

Sobre la promoción de la lectura en las aulas de clases, Benito Taibo afirma que “si un maestro no es lector se nota, los alumnos lo notan”.

Así que para el autor, la mejor estrategia para contagiar el placer por los libros es la recomendación directa, esa que surge de las charlas que comienzan con un “¿no has leído a...?”. Es precisamente el tipo de recomendación que ha cobrado popularidad en las redes sociales, con videos de jóvenes compartiendo sus impresiones y recomendaciones de los libros que leen.

Son los booktubers, una nueva generación de promotores de lectura surgidos en Internet, y que congenian con Taibo: “Me han adoptado”, comenta con satisfacción. De ellos, Taibo reconoció su labor: “Han hecho lo que no hemos podido los promotores ni la Secretaría de Cultura”.

De la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Lectura, el escritor advierte: “Me llené de ilusión y de júbilo: llevo años diciendo que las estadísticas mentían. Ese 1%, poco más, no era cierto. No contemplaba a los lectores... 5.3 se acerca más a la realidad. Tampoco es una competencia, no importa si leemos más que los argentinos o menos que los chilenos. No es una carrera de velocidad”.

Taibo resalta que hay más de 40 millones de mexicanos que no tienen un acceso directo al libro: “No podemos ser un país de lectores si somos un país de pobres”.

LA FRASE

"En la FIL vemos el gran poder del lector... es la mayor fiesta".

Benito Taibo, escritor.

TOMA NOTA
¡No faltes!

“Cómplices”, de Benito Taibo, se presenta en la FIL hoy a las 19:30 horas, en el Salón 6. El autor estará acompañado por Michell Vázquez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones