Sábado, 02 de Marzo 2024
Cultura | De acuerdo con la opinión de Pérez Tamayo definitivamente debió haber sido aún más grande

La ciencia en México: el hoy y el mañana

En el 2000, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tenía siete mil 466 miembros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.-El doctor científico Ruy Pérez Tamayo, habló en conferencia de prensa acerca del papel que ha jugado hasta ahora la ciencia en el país.
Pérez Tamayo habló sobre este tema mediante algunas preguntas básicas pra darnos una idea de los números en el siglo XX.

¿De qué tamaño era la comunidad científica mexicana?

De acuerdo con el doctor, a principios del siglo XX la ciencia no jugaba ningún papel en el país, era casi imposible pensar que habría estudios y progreso en este tema como lo hay ahora, aún así, aseguró, el tamaño de la comunidad científica en México fue mucho menos en este siglo de lo que se deseaba.

En el 2000, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tenía siete mil 466 miembros, de los cuales, mil 220 eran candidatos a científicos, por lo tanto, sólo 6246 eran científicos comprobados, así que por cada 100 mil habitantes en México había un científico, esta cifra es alarmante una vez que se compara con otros países como Estados Unidos que en el mismo año, tenía 74 científicos.

¿De qué tamaño debería haber sido la comunidad científica mexicana?

De acuerdo con la opinión de Pérez Tamayo definitivamente debió haber sido aún más grande, aunque hubiera podido ser contraproducente.
"La sociedad en la que vivimos y con los avances que ha habido hasta la fecha ya hemos peleado dos guerras mundiales y en la actualidad una de las potencias mundiales (Estados Unidos) ya ha invadido completamente dos naciones islámicas (Irán y Afganistán en la guerra que inició el ex presidente George Bush en el año 200), estoy seguro de que aún podemos aprovechar los descubrimientos y avances tanto ciientíficos como tecnológicos sin pensar en su uso militar".

¿Cuáles eran las posibilidades de crecimiento de la comunidad científica?

La espectativa era alta y pudo haberse logrado, el problema recae en la sociedad, no había personas que quisieran especializarse en la ciencia y tecnología.
Hoy en día se calcula que para poder ser un especialista, reconocido como científico, se necesita de seis años.

Existen 106 instituciones con doctorado para ciencia de los cuales 37% están dentro del padrón de programas de excelencia del Conacyt y de éstas 98% son públicas, sin embargo los inscritos científicos en el país suman sólo 1.7% de la población estudiantil a nivel superior.

Comparado con otros países, en el 200, México tenía mil 100 personas en ciencias mientras que España tenía cinco mil 900, y Estados Unidos tenía 45 mil 481 estudiantes de ciencias.
Para el científico, los avances en materia científica han podido ser una realidad gracias a todos los científicos y las personas dedicadas al estudio de ésta que lucharon por tener un lugar en la sociedad, no por el Gobierno, quienes, según el científico, "no hicieron nada, pero al final se adjudicaron el éxito".

Sabías que...

Sólo 0.35% del Producto Interno Bruto del país está destinado para la ciencia, especialmente para el Conacyt?

México es el país que menos revistas y publicaciones tiene dedicadas para ciencia y tecnología?, mientras que en México se publican 0.6%, en Estados Unidos 34% de los medios escritos, revistas, publicaciones,son dedicados a la ciencia?

EL INFORMADOR/FERNANDA RANGEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones