Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Cultura | El público tapatío se sumó a este proyecto artístico que se edificó en medio día

La catedral y su espejo de cartón

El público tapatío se sumó a este proyecto artístico que llevó prácticamente medio día para edificarlo
Culminación. Al final del día el esfuerzo valió la pena con esta obra monumental. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Culminación. Al final del día el esfuerzo valió la pena con esta obra monumental. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2016).- Este domingo la sorpresa de los visitantes en el Centro Histórico fue toparse con la construcción de una catedral de cartón, justo a las espaldas de la Catedral Metropolitana. La réplica estuvo a cargo de Olivier Grossetête, artista francés invitado por el Festival Cultural Sucede de Guadalajara.

La primera reacción era la de tomar fotos y selfies, aunque inmediatamente turistas y tapatíos fueron bienvenidos para incorporarse al equipo de trabajo: más allá de tomarse la foto, las personas tomaron parte en la construcción. Con un perfil colaborativo, los proyectos de Olivier requieren de la participación de los ciudadanos: niños, jóvenes e incluso adultos mayores se sumaron para colocar las estructuras de cartón y pegarlas con cinta en la Plaza de la Liberación.

Los momentos más climáticos de esta efímera arquitectura colaborativa fueron cada vez que se requería “levantar” la construcción para colocar una serie más de cajas en la parte inferior. La catedral se comenzó a levantar desde lo alto de las torres, para después ir sumando las cajas hasta llegar a la base.

Previo a cada movimiento de este tipo, el staff de Festival Cultural Sucede y del equipo de Olivier exhortaron a la gente: “¡Vamos a necesitar la ayuda de ustedes!”. A la cuenta de tres, decenas de personas dentro y fuera de las estructuras fueron elevando las torres para dejar espacio a los nuevos niveles. Luego de concretar dicho “crecimiento” de la catedral, la emoción se traducía en aplausos por cada éxito obtenido.

Si la catedral original tomó cerca de medio siglo en construirse, la réplica de cartón requirió de medio día, pues las acciones comenzaron la mañana del domingo hasta terminar en la tarde. Este frágil y efímero homenaje coincide con el aniversario número 300 de que el recinto sacro se nombró como la Catedral de Guadalajara.

El equipo de Grossetête preparó durante ocho meses este trabajo, en el que se utilizaron casi dos mil cartones, muchos de ellos agrupados en unas 600 piezas (armadas en los días previos en el CUAAD de la UdeG). La réplica de la catedral permanecerá hasta el próximo martes, cuando se “derribe” y “aplaste” por el público asistente.

TOMA NOTA
Sigue la programación

Las actividades del Festival Cultural Sucede en la capital de Jalisco continuarán en espacios públicos de la ciudad durante todo el mes de octubre y noviembre. Consulta el programa completo en www.festivalguadalajara.mx

Temas

Lee También

Comentarios