Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | En sus piezas hay elementos que buscan confrontar al espectador

La carne como pecado, en el trabajo de Malo

La reciente obra del pintor está agrupada en una exhibición albergada en Casa Vallarta

Por: EL INFORMADOR

• El pintor José Luis Malo expone el lado grotesco del ser humano. ESPECIAL  /

• El pintor José Luis Malo expone el lado grotesco del ser humano. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2011).- Un trozo de carne suspendido en el aire es el objeto del deseo de un perro y de dos hombres gordos, uno desnudo y otro con traje. Esta imagen  está plasmada en uno de los cuadros de la reciente exposición del pintor José Luis Malo.

Desde hace siete años, el artista no expone de manera individual en la ciudad porque diferentes circunstancias como su itinerancia por Baja California Sur. Ahora, vuelve con la muestra titulada Cosas de la carne.

La exposición, que abre mañana, a las 21:00 horas, al público tapatío, está albergada en el Centro Cultural Casa Vallarta. 

De su paso por el Norte del país, el artista explicó que “me ausente porque me iba cuatro o cinco meses a Baja California Sur, donde tenía un estudio. Mi estancia allá me llevó a exponer en Estados Unidos”.

Por su trabajo, Malo forma parte de los artistas que integran el catálogo de la Colectiva del Bicentenario, muestra que estuvo albergada en octubre del año pasado en el Ex Convento del Carmen.

En su reciente trabajo aborda temas que “atañen a todos los seres humanos como los pecados capitales”, expresó Malo, quien recordó que su abuelo fue carnicero por 60 años, “pero la carne es la connotación del ser humano por encontrar su alimento y sus bienes materiales, así como del deseo carnal y el poder”.

El pintor consideró que la carne posee un significado sobre la muerte y lo grotesco de la vida, así como otro relacionado con la abuncia de alimentos y los buenos tiempos.

En sus piezas hay elementos que buscan confrontar al espectador con ciertos problemas como la obesidad, ya que es uno de los temas que Malo ha enfatizado en esta exposición.

“La obesidad es un problema de la sociedad porque no nos damos cuenta de que estamos obesos hasta que nos lo hacen saber y aún sí no nos damos cuenta”, consideró el artista.

El pintor recordó que él logró bajar algunos kilos de peso por diversas cuestiones. Para Malo es lamentable el alto índice de personas con sobrepeso u obesas  en México porque ya es un problema importante de salud en el país.

En total, el artista expone 18 piezas en gran formato que comenzó a trabajar hace más de un año y medio. Esta serie aún no concluye para el autor porque es un estilo que atrae a Malo, quien expresó que “la veta de este tema puedo explotarlo mucho y me gusta porque es como ser yo mismo al final en lo que es mi obra, sin pretender nada más que expresarme”.

En sus piezas, Malo dice representar “al ser humano que es oscuro y luz al mismo tiempo. El ambiente que trato de imprimirle a mi obra tiene que ver la temática para acentuar los elementos y con la propuesta plástica y técnica”. 

Otro de los proyectos del pintor es El malo Sutra, una serie de grabados que muestran a personas obesos en actos sexuales.   
La exposición Cosas de la carne permanecerá en exhibición un mes en el espacio ubicado en Avenida Vallarta 1668.

El también tallerista

El pintor José Luis Malo ha participado en diferentes exposiciones colectivas en la ciudad como la del Bicentenario o la de las celebraciones del medio siglo de Televisa Guadalajara, pero desde hace siete años no presentaba una muestra individual. Además, el artista junto con los pintores Javier Malo, Eduardo Mejorada, Carlos Maldonado y Rafael Sáenz, abrió  en marzo de 2001 La Polilla, un espacio para talleres, donde también había exposiciones, el cual estaba ubicado en las Nueve Esquinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones