Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | La música y el ingenio fueron elementos principales de la obra

'La barraca de Colón' navega por el Diana

La música y el ingenio fueron los dos elementos principales en una obra que procuró tocar todos los géneros

Por: EL INFORMADOR

'La barraca de Colón' mantuvo la atención de los espectadores durante sus casi dos horas de duración. S NÚÑEZ  /

'La barraca de Colón' mantuvo la atención de los espectadores durante sus casi dos horas de duración. S NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2010).- El teatro no se entiende sin la literatura. Por eso no es raro que Castilla y León, región española que este año funge como invitada de la FIL, haya traído además de sus libros y autores más valiosos al Teatro Corsario, compañía teatral de vanguardia que se ha convertido en un referente en el mundo escénico en la Península Ibérica.

La barraca de Colón fue la obra seleccionada por los Corsarios como carta de presentación ante los tapatíos, en un evento realizado ayer por la noche en el Teatro Diana, que lució una buena entrada, compuesta en su mayoría por jóvenes amantes de las artes, muchos de ellos movidos por la curiosidad de conocer la propuesta de la compañía ibérica.

La obra, que arrancó en punto de las 21:10 horas, muestra a los integrantes de un circo haciendo una accidentada representación de la travesía de Cristobal Colón. La imagen del navegante es puesta en duda con un constante bombardeo de bromas y juegos de lenguaje que desnudan la figura histórica para reducirla a la de un hombre mezquino, tramposo e incluso suertudo, que terminó topándose con un continente por accidente.

La música y el ingenio fueron los dos elementos principales en una obra que procuró tocar todos los géneros. Hubo espacio para breves monólogos, acrobacia, baile, rutinas cómicas, marionetas y sobre todo juegos de lenguaje.

Reto en escena

La compañía de Teatro Corsario, formada en 1982, se convirtió desde su creación en una de las apuestas más innovadoras en el campo teatral español. En el reparto figuran nombres como lo de Jaime Roríguez (Juan Zumbado), Jesús Peña (Rato Ratoso), Rubén Pérez (El gran Domo)y Rosa Manzano (Lola Carambola), todos supuestos actores de circo quienes a a lo largo de la puesta en escena van asumiendo papeles y funciones cada vez más inverosímiles.

La variedad de géneros que procura tocar "La barraca de Colón", bajo la dirección de Fernando Urdiales, convierte a la puesta en escena en una propuesta que demanda la atención absoluta de los espectadores. En ese sentido cabe resaltar el buen comportamiento del público, que en esta ocasión hizo caso de las peticiones de la producción y guardó silencio y sobre todo, apagó los celulares.

Para los amantes del teatro abordado desde ópticas diferentes o fanáticos del concepto de Teatro Corsario, la compañía presentará una obra más en Guadalajara mañana y el sábado en el Teatro Experimental de Jalisco a partir de las 21:00 horas: Aullidos.

Para saber

La Compañía de Teatro Corsario se ha presentado con éxito en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos Portugal, Colombia, bélgica y Holanda, entre otros países.

Aunque reconocidos por sus obras de teatro con títeres, la compañía siempre busca historias nuevas y arriesgadas para presentarlas en escena, lo que les ha merecido el aplauso de la crítica y ser merecedores de distintos reconocimientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones