Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | De los 51 maestros de la licenciatura en Artes, 44 no han recibido el pago en dos meses

La SC tiene colgados a profesores con sus sueldos

De los 51 maestros de la licenciatura en Artes, 44 no han recibido el pago en dos meses; la carrera está en revisión, pues su calidad académica e incluso su viabilidad han sido cuestionadas

Por: EL INFORMADOR

En el Cabañas. La licenciatura en Artes fue creada en 2010, durante la administración del secretario de Cultura Alejandro Cravioto. EL INFORMADOR /

En el Cabañas. La licenciatura en Artes fue creada en 2010, durante la administración del secretario de Cultura Alejandro Cravioto. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2013).- De los 51 maestros de la licenciatura en Artes que oferta la Secretaría de Cultura, 44 no reciben su sueldo desde febrero de 2013, informa el asistente de la coordinación académica Héctor Mendoza; explica que el retraso de pagos se debe al cambio de administración.

La Secretaría de Cultura (SC), a través del área de Comunicación Social, responde que esto sucede porque los convenios de la nueva administración todavía no están listos, que las firmas están en proceso y que es un “atraso normal”.

El Gobierno saliente dejó a los profesores liquidado el monto correspondiente hasta el 28 de febrero, asegura Roberto Torres, quien estuvo como encargado de la Dirección Escolar de la SC en la administración pasada e impulsó el arranque de la Licenciatura en Artes; los trámites de cambio de Gobierno son tardados y hay dos clases de profesores, agrega el funcionario que ahora está como gerente de Promoción y Difusión de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), los que tienen contrato anual y los que se incorporaron con la creación de la carrera; estos últimos son a quienes les han retrasado el pago.

Actualmente, la Licenciatura en Artes está en proceso de evaluación. A principios de mes la secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, declaró a medios que se realizaría un diagnóstico del plan de estudios y se evaluará la continuidad de la licenciatura porque no corresponde a las funciones de la Secretaría. Por lo pronto, no se abrieron inscripciones para el ciclo que iniciaría en agosto.

“Con respecto a la evaluación no tengo ni idea de cuál vayan a utilizar. Nos dicen que nos van a evaluar pero a mí no me han consultado cosa alguna (...) Institucionalmente no hay ningún diálogo”, dice el profesor Aldo Carbajal. El maestro, con dos años dentro de la licenciatura, indica que su contrato, como el de sus colegas, termina en mayo y que no tiene certeza de renovación, “pero es el tema: no es oficial”. Además, refiere que algunos alumnos han dejado de asistir a la escuela, ya que piden certificado parcial y empiezan a buscar otras opciones.

Desde 2010 que se abrió la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura en ningún año se le ha etiquetado dinero en el Presupuesto de Egresos de Jalisco.

De 2010 a 2012 la carrera se mantenía de distintas partidas externas: algunos recursos se obtenían del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes); otros del despacho del entonces secretario de Cultura, Alejandro Cravioto, y más fondos del entonces gobernador, Emilio González; además, finanzas de la Secretaría regresaba de los ingresos del programa de estudios, comenta Roberto Torres.

Actualmente, la Licenciatura se mantiene de partidas del capítulo 1000,  correspondiente a Servicios Personales del presupuesto de la SC, y de ingresos que se recaban de las cuotas de los estudiantes, informa la Secretaría, a través de su instancia de Comunicación Social. Aunque no ofrece más detalles de cómo se divide el financiamiento entre estas dos fuentes, cada alumno aporta tres mil pesos semestrales, y con los 129 inscritos, lo máximo que se puede obtener por dichas cuotas en un año son 774 mil pesos.

Roberto Torres explica que en el Presupuesto de Egresos 2013 aparece una etiqueta para la Licenciatura en Artes con una partida aproximada de dos millones 900 mil pesos, pero se revisaron los presupuestos de todos los años desde inaugurado el programa educativo y no se encontró tal título.

“Conseguíamos el dinero picando piedras, pero siempre se consiguió una cantidad cercana a los tres millones de pesos para pago de los maestros especiales; pero aparte, la escuela (que tiene otros programas como cursos de verano y talleres) tiene un presupuesto de como cinco millones de pesos para pago de los maestros que tienen ahí muchos años y que están por contrato anual. Son dos presupuestos diferentes: el de todos los maestros que están en nómina, como 70 maestros y administrativos, incluido el sueldo del director, y este dinero era para los programas nuevos y la Licenciatura”, explica Roberto Torres sobre cómo eran las gestiones durante su administración.

Sin validez federal


La Secretaría de Cultura sí tiene facultad para emitir títulos de licenciatura, como lo hace ver el artículo 40 de la Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado de Jalisco. El detalle con la Licenciatura en Artes es que no cuenta con validez oficial a nivel nacional.

La carrera aún no está inscrita en el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), como se constató con una búsqueda que hizo este medio.

Álvaro Abitia comenta que apenas está el trámite hecho, mientras que Roberto Torres refiere que hay un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no dio más detalles.

FRASE

"
(Piensas) que de repente los semestres invertidos se van a ir a la basura (...) Se mencionó que se mantuvieran alerta los alumnos, que no se iban a quedar desamparados, ¿qué significa esto? "

Daniela Sánchez,
estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes

Alumnos terminarán ¿licenciatura?

Los 129 estudiantes que se han inscrito en la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura (SC) Jalisco desde su aparición, en 2010, van a terminar sus estudios, aunque todavía no se define en qué términos, asegura Álvaro Abitia, director de Desarrollo Cultural y Artístico.

La última generación comenzó apenas este semestre y se permite cursar la carrera hasta en 10 semestres como máximo. Para agosto ya no hubo inscripciones.

“Todos van a terminar su proceso de formación. Lo tienen qué terminar. ¿De qué manera? No sabemos (...) No sabemos si a nivel licenciatura, no sabemos si a nivel medio o técnico porque a lo mejor el programa tiene nombre de licenciatura, pero el nivel es de medio superior, por ejemplo. Todos van a terminar su formación con un programa adecuado al nivel en el que está diseñado”.

Las condiciones en que los actuales alumnos de séptimo semestre van a finalizar se definirá en un mes, cuando salgan los resultados del diagnóstico que la SC ha preparado como parte de una reingeniería general.   

Esta revisión es esencial para la continuidad de la carrera, coinciden el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Arturo Camacho, y el gestor cultural, Gabriel Orozco.

“La ley faculta a  la secretaria (de Cultura) a  dar educación, pero hay una cláusula que requiere la aprobación de autoridades correspondientes, y no se hizo así (…) si tienes alumnos en séptimo, quiere decir que desde hace tres años invitaste a un programa que no estaba reconocido”, explica Camacho Becerra.

Gabriel Orozco, señala que la administración pasada echó a andar la licenciatura con prisa y sin visión suficiente, sólo para `ponerse la estrellita´. El resultado es un programa de estudios diseñado con improvisación, comenta. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones