Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Desde 2015 el INAH cuenta con la propuesta que será presentada ante la UNESCO

La Romería, en camino de ser Patrimonio de la Humanidad

Desde 2015 el INAH cuenta con la propuesta que será presentada ante la UNESCO

Por: EL INFORMADOR

Las obras de la Línea 3 no afectaron la afluencia de feligreses a la festividad de este año. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las obras de la Línea 3 no afectaron la afluencia de feligreses a la festividad de este año. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2016).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió en  2015 la propuesta para que la Romería de Zapopan se declare Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial, por lo que se encuentra en lista de espera para que, con apoyo del Gobierno mexicano, decidan presentarlo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se tenga una resolución.

Lo anterior lo informó José Luis Coronado, jefe de la Unidad de Extensión y Patrimonio Cultural de la dirección de Cultura de Zapopan. “Desde 2015 se entregó la solicitud al INAH con toda la documentación (…) seguramente estaremos compitiendo con otros estados de la República, pero no sabría decir con cuáles”.

La UNESCO respondería el mismo año en que el INAH y el Gobierno ingresaren la propuesta.

De lograrse la declaratoria, la Romería de Zapopan se uniría otras declaratorias en el país, como las  fiestas indígenas dedicadas a los muertos en Michoacán, los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomís-chichimecas de Tolimán, la ceremonia ritual de Los Voladores de Papantla, La Pirekua, el canto tradicional de los purépechas, los parachicos en la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo, la cocina tradicional mexicana, la cultura comunitaria, ancestral y viva, el paradigma de Michoacán y el mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.

El funcionario explicó que no hay una competencia con otras festividades o expresión cultural, ya que si el proyecto está bien sustentado y el grupo de especialistas de la UNESCO coincide en que se merece la declaratoria, pueden darse el mismo año a muchas de manera conjunta.

“Entre los países que más declaratorias tienen está México. En este caso, los países con más declaratorias solamente pueden presentar, tratándose de Patrimonio Cultural e Inmaterial, un proyecto cada dos años, ya que la UNESCO trata que más países participen, sobre todo los países pequeños”, concluyó Coronado.

Tradición sin interrupción

El jefe de la Unidad de Cultura, José Luis Coronado, explicó que están confiados en el expediente presentado por Zapopan el año pasado. Es una manifestación trascendental por el periodo que abarca: 282 años sin interrupción por guerras como la de Independencia, la Revolución o la Guerra Cristera.

Además se documentó que es una festividad que por más de ocho meses recorre parroquias, comunidades, hospitales de Zapopan, Guadalajara y otros municipios conurbados en la ZMG.

También documentaron que hasta dos millones de peregrinos se reúnen en torno a la imagen de La Generala y la acompañan en su retorno a la Basílica por cerca de 10 kilómetros en un día.

Para lograr la declaratoria municipal de Patrimonio Cultural Inmaterial se hizo un trabajo exhaustivo con 250 grupos de danzantes, además se consultó a la comunidad franciscana, que son los guardianes de la imagen de la Virgen de Zapopan, y el Arzobispado de Guadalajara. También se apoyó en diversos especialistas del Estado y la Secretaría de Cultura.

NUMERALIA

Las estadísticas de la Romería 2016

1.8 millones de personas, la afluencia de fieles.

300 mil personas más que en 2015.

3.2 millones de pesos la inversión de Zapopan para las festividades.

810 mil pesos la inversión de Guadalajara para el evento.

15.5 toneladas de basura se generaron en Zapopan.

36 toneladas de basura recolectadas en Guadalajara.

29 personas detenidas en Zapopan; 21 por riña en Ávila Camacho y San Jorge y las demás por alterar orden en distintos puntos del trayecto.

0 detenidos en Guadalajara.

9 personas extraviadas en Zapopan, siete menores de edad y dos adultos.

2 menores extraviados y localizados en Guadalajara.

22 actas levantadas por parte de Inspección y Vigilancia de Zapopan.

78 actas de infracción de parte de Inspección y Vigilancia de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones