Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | La orquesta está compuesta por 160 músicos y 180 niños como coro

La OSIM celebra la Independencia de México

La orquesta infantil y juvenil ofreció un recital por el 199 aniversario de la Independencia en el Auditorio Nacional

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con obras de compositores en su mayoría mexicanos, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) celebró el 199 aniversario de la Independencia de México, con un gran recital en el Auditorio Nacional.  

Al grito de ¬Viva México!, la víspera, músicos de todo el país y un coro de niños, adelantaron el grito de Independencia en una de las mejores presentaciones de esta agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), en lo que va del año.  

Sombreros de charro, confeti, vestimenta tricolor, entre otros símbolos que implícitamente recuerdan las gestas del llamado mes de la Patria, fueron usados para este acontecimiento.  

Bajo la dirección del concertista Enrique Barrios, estos niños de entre 9 y 17 años de edad, dejaron constancia de que están listos para presentarse en las mejores salas a nivel mundial y con los mejores cantantes del orbe.  

La velada inició con el Himno Nacional, luego continuó con "Huapango", "Himno a la alegría" y "Concierto para flauta en Do mayor", esta última interpretada por Horacio Franco, con gran virtuosismo.  

También se interpretaron la "Quinta Sinfonía" y "Danzón No. 2". Para la mitad del espectáculo se presentó el concertista Jacob Tapia, quien puso a bailar tanto al público como a músicos y coro, al interpretar la obra "Cubanerías", de Luis Pastor.  

Siguieron "Agua pasa por mi casa", "Los tres genios de la ópera La flauta mágica", "Je veux viire" y "Dime que sí".  

Para el cierre participó "El Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán", el cual cantó "Son de la Negra".   

Al final, una gran cortina de confeti con los colores verde, blanco y rojo, tiñó el escenario para de esta manera despedir a los músicos, quienes ofrecieron una muestra del talento y potencial artístico que existe entre los jóvenes de México. 

Titulado "Concierto por el Bicentenario", al recital acudieron la primera dama Margarita Zavala; el secretario de Educación, Alonso Lujambio; la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar; y el coordinador de los festejos de 2010, José Manuel Villalpando, quienes al "Son de la negra" disfrutaron de esta fiesta mexicana. 

Al espectáculo se sumaron Arturo Márquez, Luis Pastor y Jorge Córdoba, compositores mexicanos cuyas obras formaron parte del repertorio de la noche, el cual dejó un buen sabor de boca.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones