Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El Teatro Degollado sirvió como punto de encuentro entre lo clásico y lo vernáculo

La OFJ engalana al mariachi

Participaron los mariachis Sol de América, Vargas de Tacalitlán y el Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar

Por: EL INFORMADOR

Los asistentes tapatíos disfrutaron de tres ensambles emblemáticos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los asistentes tapatíos disfrutaron de tres ensambles emblemáticos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2017).- Noche de nostalgia y orgullo mexicano fue lo que se vivió durante la segunda gala del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en el Teatro Degollado, escenario que sirvió como punto de encuentro para que los tapatíos disfrutaran de tres ensambles emblemáticos de la música vernácula.

La velada de ayer no solo se limitó al peculiar folclor y gallardía de los mariachis Sol de América, Vargas de Tacalitlán y el Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, pues la Orquesta Filarmónica de Jalisco fungió como acompañante de los ensambles que ofrecieron un espectáculo con lo más clásico y vanguardista del repertorio mexicano.

El Mariachi Sol de América fue el primero en iniciar por el recorrido sonoro que apostó por temas populares como “La Bikina”, de la autoría de Rubén Fuentes, y después sumar canciones como “Tu nombre me sabe a hierba”, entre otras, las cuales permitieron presumir el talento de los músicos con solos de trompeta y violín.

Cuando llegó el turno del Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Híjar, temas como “Cielito lindo” fueron coreados y aplaudidos por el público que logró un Teatro Degollado lleno. También se recordó la belleza de Jalisco a través de canciones como “Esos Altos de Jalisco”, que el llamado Charro de México, Jorge Negrete, inmortalizó en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Por su parte, el Mariachi Vargas de Tacalitlán se adueñó del escenario con un primer paquete de canciones que incluyeron clásicas como “El mercader” y “Romancillo del niño que todo lo quería ser”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones