Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Violines, valses y The Beatles

La OFJ despide el 2010 en el Degollado

80 músicos brindarán el tradicional concierto de fin de año con un repertorio ad hoc

Por: EL INFORMADOR

Los violines serán parte fundamental en el concierto de esta noche, a cargo de la OFJ. E. BARRERA  /

Los violines serán parte fundamental en el concierto de esta noche, a cargo de la OFJ. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2010).- Para despedir el año y dar la bienvenida al 2011, los 80 músicos que integran la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) saldrán esta noche al escenario del Teatro Degollado a brindar el tradicional concierto de fin de año con un repertorio ad hoc a la ocasión, el cual fue seleccionado por el director interino de la agrupación, Leonardo Gasparini.

El recital de la agrupación más representativa de Jalisco tendrá algunas sorpresas, asegura Juan Pablo Alvear García, gerente de la OFJ, entre las que destaca ejecuciones solistas de los miembros de la orquesta.

“Estaremos buscando lucir a los buenos instrumentistas que hay en la orquesta y además vamos a hacer audiciones a algunos jóvenes violinistas”, ya que una de las piezas a interpretar requiere a cuatro violinistas, adelanta Alvear.

“El objetivo es que no se rompa esta cadena de tablas que pueden ir adquiriendo no sólo frente al público sino al lado de los músicos profesionales de la orquesta”, por lo que será más continuo gestionar la participación de jóvenes talentos.

El programa está integrado por Concierto para 4 violines (Vivaldi), Obertura Orfeo en el infierno (Offenbach), Valse de Poupée & Czardas (Strauss), Yellow Submarine y Yesterday (The Beatles) y West Side Story (Bernstein).

La programación de esta noche, seleccionada por el director Gasparini, “va a empezar con una pieza que hace tiempo no se ejecuta, es muy interesante, es para flauta y despertador, se llama Wake Up; esta pieza es el símbolo que está anocheciendo en un año y está amaneciendo en la vida del otro, es un repertorio muy bonito, incluye vals, piezas que van a agradar mucho a la gente, si bien efectivamente va a ser un repertorio formal”, señala Alvear García.

“El propio concierto es muy divertido y esperemos que la gente esté muy contenta con nosotros, en un repertorio que no va a buscar el aplauso fácil tampoco”. Es decir, “será muy digerible pero al mismo tiempo no se va a salir de la formalidad”, agrega.

Sobre el tradicional concierto de cada 31 de diciembre, el gerente general de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, afirma que se trata de “una tradición que me parece magnífica; insisto en la educación que se hace a través de la belleza y me encanta que la gente, los niños sobre todo, puedan ser impactados, la familia en general, por la belleza y que éste sea el cambio y el transporte de un puente de un lado al otro del año”.
Hablar del último concierto del año de la OFJ, es hacer referencia a una tradición muy arraigada tanto en la agrupación, como en el gusto del público, el cual se da cita y tiene una enorme participación durante el recital. Más allá de la nostalgia que produce despedir un año que estuvo tupido de actividades, la noche acompañados de la OFj se antoja para celebrar con un ambiente festivo.

Concierto de fin de año de la OFJ / Hoy / 20:00 horas/ Teatro Degollado / Boletos: De 100 a 230 pesos. Disponibles a través del sistema Ticketmaster y taquillas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones