Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Inicia un programa de actividades especiales que arranca con la exposición 'El Lagarto'

La Fundación José Saramago celebra sus 10 años de vida

Hoy inicia un programa de actividades especiales que arranca con la exposición 'El Lagarto'

Por: EFE

La Fundación Saramago está presidida por la viuda del escritor, la periodista y traductora española Pilar del Río. NTX / ARCHIVO

La Fundación Saramago está presidida por la viuda del escritor, la periodista y traductora española Pilar del Río. NTX / ARCHIVO

LISBOA, PORTUGAL (01/ABR/2017).- La Fundación José Saramago de Lisboa conmemora este año su décimo aniversario e inicia hoy un programa de actividades especiales que arranca con la exposición "El Lagarto", basada en un cuento de autoría del propio escritor portugués.

La muestra, que incluye 20 ilustraciones del artista brasileño José Borges acompañadas por el texto del cuento escrito hace más de 40 años, da inicio a las conmemoraciones de la institución creada el 29 de junio de 2007 por el único Nobel de Literatura luso.

La exposición fue presentada por primera vez en el Festival Literario Internacional de Óbidos e incluye también 13 ilustraciones esculpidas en madera.

"El Lagarto" es un cuento publicado en 1973 en el libro "Las maletas del viajero", una compilación de crónicas escritas por Saramago y que cuenta la historia de la aparición, en Lisboa, de un animal que sorprende a los vecinos y moviliza a los bomberos, al ejército y a la aviación.

Esta versión del cuento nació de una idea original del argentino Alejandro García Schnetzer que fue publicada en Portugal y en Brasil.

También hoy se exhibirá un filme, realizado por el productor luso Miguel Gonçalves Mendes, con la lectura del respectivo cuento por la cantante brasileña Adriana Calcanhotto.

Durante los meses de abril y mayo, todos los miércoles será exhibido en el auditorio de la fundación la serie documental "Historias del Tiempo de la Otra Señora", del luso Edgar Feldman.

La serie, dividida en ocho episodios, va a contar la historia de quien vivió en la época de la Revolución de los Claveles de 1974, cuando se puso fin al régimen dictatorial para avanzar a una democracia, mostrando cómo era el día a día de la población, en las prisiones y en las casas clandestinas.

El día 24 de abril, el contrabajista Bernardo Moreira lleva a la fundación el concierto "Lisboa que adormece", un álbum lanzado en 2005 con música portuguesa, de artistas como José Luis Tinoco, Sérgio Godinho, José Calvário y José Carlos Ary dos Santos.

Para las conmemoraciones del décimo aniversario de la institución será inaugurado, el 8 de abril, un nuevo espacio de la fundación en Azinhaga, la aldea donde nació José Saramago en 1922.

La Fundación Saramago está presidida por la viuda del escritor, la periodista y traductora española Pilar del Río, y en 2012 fue trasladada a la Casa Dos Bicos, un histórico edificio del siglo XVI frente al Tajo caracterizado por su peculiar fachada de aristas y puntas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones