Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Buscan la cooperación para fortalecer e impulsar el cine de las Américas

La FIACINE unirá la cinematografía de Iberoamérica

Buscan la cooperación para fortalecer e impulsar el cine de las Américas

Por: EL INFORMADOR

Dolores Heredia es elegida por unanimidad como la primera presidenta de la federación. EL INFORMADOR / E. Barrera

Dolores Heredia es elegida por unanimidad como la primera presidenta de la federación. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- En la búsqueda de establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan e impulsen la cinematografía de Iberoamérica, fue conformada esta tarde la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), en el marco de la edición número 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La instauración de esta federación pretende lograr vínculos de apoyo y colaboración entre las academias de cinematografía de Iberoamérica, así como búsqueda de un funcionamiento común para contribuir en conjunto a su mayor crecimiento, desarrollo y difusión.

La federación inició su instauración en el año de 2013 en Cartagena de Indias Colombia, agrupa a las academias de cine y artes visuales de los países de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

La primera presidenta de la federación, elegida por unanimidad de la junta directiva, Dolores Heredia, se dijo feliz de ver conformada esta federación luego de tantos años de trabajo pues era algo que tenía que hacerse y a partir de ahora tendrán mucho trabajo qué hacer  “Este encuentro de personas, miradas,  acentos, y países ha sido hermosamente enriquecedor” dijo la presidenta.

“Buscamos trabajar en la unión, hacer un cine colectivo de todas las Américas. El cine no lo hace una sola persona, hagamos entonces una colectividad, hagamos un cine que una a las poblaciones”, dijo Calé Rodríguez, presidente de la academia de Ecuador.

“La federación pretende ser un punto de encuentro para todos los que trabajan en el ámbito de la cinematografía, sin intención de banderas, políticas o ideologías”, refirió Verónica Calvo, secretaria técnica de la academia de cine de Argentina quien además, agregó que la federación  representa una gran satisfacción a nivel personal y profesional.

Durante el evento también estuvieron presentes Azucena Rodríguez, Secretaria de la junta directiva de la academia de cine de España; María Jesús Peña, miembro de la academia de artes y ciencias cinematográficas de Paraguay y María Fernanda Céspedes, directora de la academia de cinematografía de Colombia, así mismo, estuvo presente el director general de FICG, Iván Trujillo Bolio y Jorge Sánchez Sosa, Director de IMCINE 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones