Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Las actividades se llevarán a cabo entre junio y septiembre

La Ciudad de México festejará los 400 años de Cervantes

Las actividades, que se llevarán a cabo entre junio y septiembre, incluyen tres obras de teatro, conferencias magistrales, una mascarada y una cena cervantina

Por: SUN

En este periodo de 1605 llegaron los primeros ejemplares de El Quijote a Nueva España. NTX / ARCHIVO

En este periodo de 1605 llegaron los primeros ejemplares de El Quijote a Nueva España. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2016).- Calles y recintos del Centro Histórico de la ciudad se unirán a la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

Entre junio y septiembre, edificios como la Antigua Escuela de Medicina, el ex convento de Regina Coeli y Palacio Nacional funcionarán como escenario para la presentación de obras de teatro y conferencias para recordar al autor de El Quijote.

Estas actividades, que incluyen tres obras de teatro, conferencias magistrales, una mascarada y una cena cervantina, forman parte del programa Celebrando a Cervantes en sus 400 años, organizado por la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

Se trata, según sus organizadores, de una propuesta visual que busca recrear el teatro que se representaba en el México de la Nueva España. Participaran en el proyecto 50 actores que vestirán trajes de la época.

De acuerdo con Francisco Hernández, fundador y director de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano, estas actividades se enmarcan en una fecha especial, pues fue durante junio y septiembre de 1605 que llegaron los primeros ejemplares de El Quijote a la Nueva España. Eran, dice, 264 ejemplares que la tripulación de 24 barcos que partieron de España venía leyendo.

Esta celebración cervantina comenzará el domingo 19 de junio a las 13 horas en el Palacio de la Escuela de Medicina, también conocido como el Antiguo Palacio de la Inquisición, ubicado en las calles República de Brasil y República de Venezuela, con la representación de los Entremeses cervantinos “La guarda cuidadosa” y “El retablo de las maravillas.

Habrá una segunda función en el mismo sitio el 26 de junio y el sábado 16 de julio a las 12:00 horas se presentará en Palacio Nacional.

El programa incluye también el montaje de la obra de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza "El dueño de las estrellas". La obra se escenificará en Palacio Nacional los sábados 23 y 30 de julio y 6 de agosto a las 12:00 horas.

Otra de las obras que se presentarán será "La segunda Celestina", escrita por Sor Juana Inés de la Cruz. Se representará los sábados 13, 20 y 27 de agosto en Palacio Nacional, a las 12 horas.

Además de estas obras, "Celebrando a Cervantes en sus 400 años" incluye un desfile cervantino, el domingo 28 de agosto, a partir de las 16 horas. La mascarada iniciará en Madero y Eje Lázaro Cárdenas; concluirá en el Zócalo. En ese desfile callejero, unos 30 personajes pregonaran la vida y obra de Cervantes. La idea, explica Hernández, es que las nuevas generaciones conozcan y se acerquen al autor de la novela cumbre de la lengua española.

Sobre la obra de Cervantes también se hablará en tres conferencias magistrales, en las que se plantearán el contexto social y político en que llegó al país la obra de Cervantes; las primeras ediciones mexicanas del libro, así como la incursión del autor español en el teatro. Estas conferencias se llevarán a cabo en el Ex-Convento de Regina Coeli.

La primera mesa será el miércoles 27 de julio, a las 17 horas, impartida por Carlos Flores, quien hablará de “El Quijote en 1605 en la Nueva España”. El miércoles 3 de agosto, a las 17 horas, Guadalupe Lozada León ofrecerá la conferencia “El Quijote en el México del siglo XIX”; y el miércoles 10 de agosto, a las 17 horas, en el Paraninfo de la Escuela de Medicina, Francisco Hernández ofrecerá la conferencia “Cervantes de novelista a trágico de coturno”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones