Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Se despidieron con el clásico ballet 'Onegin'

La CND se despiden de los escenarios

El público los despidió con muchos aplausos y ovaciones, cautivados de tal presentación

Por: NTX

Sandra Bárcenas y Raúl Fernández se despidieron con el ballet 'Onegin'. ESPECIAL  /

Sandra Bárcenas y Raúl Fernández se despidieron con el ballet 'Onegin'. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO 29/NOV/2010).- La Compañía Nacional de Danza (CND) concluyó sus presentaciones en la temporada de reinauguración del Palacio de Bellas Artes, con el ballet clásico 'Onegin', con el que se despidieron de los escenarios los primeros bailarines Sandra Bárcenas y Raúl Fernández.  

Basada en el poema épico 'Eugéne Onegin', de Alexander Pushkin (1799-1837), y música de  Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893), la pieza narra la trágica historia de un amor no correspondido entre la bella e inocente Tatiana, interpretada por Sandra Bárcenas, y el galante y cínico Onegin, Raúl Fernández.  

Musicalizada en vivo por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, durante los primeros dos actos, con movimientos magistrales Onegin desprecia fríamente a la joven Tatiana y la culpa por la muerte de su amigo Lensky, interpretado por Luis Zamorano, quien cautivó al público mostrando sus dotes artísticas antes del duelo a muerte con su entrañable amigo Onegin, quien minutos después le quita la vida.  

En el tercer acto, acompañado por el cuerpo de ballet, el príncipe Gremin (Héctor Jiménez) ofrece una fiesta de bienvenida para Onegin, quien regresa de un largo viaje de 10 años y queda sorprendido ante la belleza de la princesa Tatiana, la cual esta vez lo desprecia durante la última de seis escenas.  

Al concluir la función, el escenario de la sala principal del Palacio de Bellas Artes se colmó de flores de decenas de espectadores que aplaudían fervientemente ante el ballet creado por John Cranko, interpretado magistralmente por la CND.  

Entre lágrimas, aplausos y ovaciones se despidieron de los escenarios los primeros bailarines quienes han dedicado su vida al baile, Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, y recibieron un reconocimiento de parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de manos del subdirector  Sergio Ramírez Cárdenas, quien manifestó: 'dos carreras colmadas de éxitos, siempre demostrando profesionalismo, disciplina y pasión'.  

Por su parte, la directora de la CND, Sylvia Reynaud, expresó: 'se despiden con esta obra totalmente a su altura, durante 22 años hemos disfrutado de la precisión y talento de Sandra, así como de la plasticidad de Raúl, han sido ejemplo para nuevas generaciones, gracias por su entrega'.  

Para finalizar la despedida, los mariachis subieron al escenario al son de 'las golondrinas'. Mientras, en compañía de sus pequeños hijos Julieta y Darío, Sandra Bárcenas y Raúl Fernández agradecieron al público por darles la por oportunidad de entregarse y compartir su trabajo.  

Este año de despedida de los escenarios Raúl Fernández cumple 19 años de carrera interrumpida con la CND y 12 como primer bailarín, mientras que Sandra Bárcenas cumple 22 años de carrera y es el décimo segundo año que funge como primera bailarina.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones