Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Cultura | Sexta Bienal de Arquitectura

La Academia alista el juicio final

El objetivo de la bienal, como organismo, es “conocer, reconocer y dar a conocer la arquitectura”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- La Casa de la Cultura Jalisciense será el escenario en el que jurado de la Bienal de Arquitectura Jalisciense dé a conocer hoy el veredicto final sobre el proyecto arquitectónico ganador de los 42 seleccionados para la sexta edición, la cual está dedicada al desaparecido arquitecto Julio de la Peña Lomelín.

Las obras en cuestión provienen de 18 despachos profesionales de arquitectos locales que tienen edificaciones dentro y fuera del Estado.

En voz de Jorge García Juárez, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara, el objetivo de la bienal, como organismo, es “conocer, reconocer y dar a conocer la arquitectura”.

Agregó que, en este caso, “se trata de mostrar a la sociedad lo que los arquitectos consideramos buena arquitectura, realizada en los dos últimos años”.
En esta ocasión, el comité organizador de la sexta Bienal de Arquitectura Jalisciense recibió 60 proyectos, de los cuales se preseleccionaron 42.

“Eso significa que todos (los proyectos) que están participando en esta bienal ya son ganadores, es decir, son trabajos que tienen la calidad suficiente para tener participación”, dijo García Juárez.

Esta vez el fallo lo emitirá un jurado integrado por los arquitectos nacionales que han ganado prestigio por sus últimos trabajos, como son Luis Méndez Jiménez, César Pérez Becerril (ambos construirán la Torre Bicentenario en la Ciudad de México), José Piccioto (promotor de edificios verdes y sustentables), Juan Diego Pérez Vargas (KMD) y Juan de la Peña Padilla, arquitecto con base en Edimburgo, quien por razones de logística no podrá estar presente en Guadalajara.

El mismo presidente, Jorge García Juárez, explicó que se siente “muy orgulloso” de que la mayoría de los trabajos en competencia hayan sido realizados por jóvenes arquitectos y que aprovechen la bienal para mostrale a la sociedad la calidad y tendencia de sus proyectos.

“Nos da mucho gusto que los arquitectos tengan la oportunidad de mostrarse, de mostrar su trabajo, de decirle a la sociedad lo que están haciendo, porque todos tienen una gran calidad, lo cual nos da mucho gusto, y todos de alguna manera tenemos un gran compromiso social muy importante”, expresó.

El gran premio de la bienal consiste en una medalla de oro. Le siguen seis medallas de plata y siete menciones honoríficas, así como una mención especial para cada trabajo inscrito en las diferentes categorías.

Después del fallo, que será dado a conocer hoy a las 19:30 horas, las obras en cuestión permanecerán expuestas en la Casa de la Cultura Jalisciense durante 15 días, permitiendo mostrar a los tapatíos lo más significativo de la arquitectura local.

Temas

Lee También

Comentarios