Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Uno de los íconos del interiorismo, del diseño y de la moda visitó la ciudad

Karim Rashid y su minimalismo

Uno de los íconos del interiorismo, del diseño y de la moda visitó la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Hotel en Dubái. Los diseños del artista se funden con el futurismo y sugieren una comunión de los elementos naturales y humanos. ESPECIAL /

Hotel en Dubái. Los diseños del artista se funden con el futurismo y sugieren una comunión de los elementos naturales y humanos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2013).- Hoy en día la moda y el vestir se caracterizan por tener un estilo vintage, lo antiguo se ve reflejado en la mayoría de la ropa y accesorios que usamos, pero, si hablamos de arquitectura y diseño, específicamente del diseño de interiores lo pasado ya fue. ‘Los viejos estilos ya no se necesitan’, así lo dijo el artista egipcio Karim Rashid, dentro del Sexto Congreso Internacional de Interiorismo y Arquitectura.

El padre del minimalismo sensual participó con una conferencia en la que compartió sus secretos.

Invitado por la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI) el artista demostró por qué es uno de los diseñadores más importantes del mundo. Explicó su ideología y el por qué de su trascendencia dentro de la industria del diseño, dejando en  claro que es el GURÚ de la vanguardia y la tendencia. “Voy a hablarles sobre diseño esta noche, sobre las cosas que me inspiran a diseñar”, aseveró Rashid.

Comenzó hablando de la comodidad y los bienes de consumo, definió la palabra diseño como una solución de los problemas y  compartió la emoción que le produce el hecho de que el diseñar se haya convertido en un tema de interés público, entre risas. Además agradeció vivir en el siglo 21 y no haber pertenecido a épocas pasadas, en donde un diseñador era considerado un loco, o amanerado. También habló sobre la actualidad.

“Este es un mundo totalmente impráctico, regido por el estilo y no por el diseño, y el estilo siempre cambia, entonces es superfluo. Es algo que de la noche a la mañana se convierte en otra cosa, y el diseño es algo que puede durar más, sugiere algo espiritual, exige el alma de quien lo crea”.  Es irónico que el movimiento del consumo se base en el diseño, ya que es una de las partes más cruciales, ya que incluye las formas en que interactuamos con el entorno.

El diseño es una necesidad crítica de la existencia humana, se basa en que si yo voy a diseñar una botella de agua pensaré en el tipo de polímero que utilizaré; podría preferir un material biodegradable, tengo que entender la producción, y después escoger el tipo de forma que le daré, ver la forma y textura que quiero que tenga, es decir, diseñarla cómoda para tomar agua, eso es lo que yo bauticé como Minimalismo Sensual, una corriente que se enfoca más en el propósito del objeto que en su forma.

Los espectadores lo escuchaban atentos y casi sin parpadear. Estaban atónitos, casi no creían que tuvieran  frente a sus ojos al “maestro”.

SABER MÁS

El maestro Karim Rashid

>
Karim Rashid (El Cairo, Egipto. 1960) está en ese selecto grupo de diseñadores cuyo rostro y nombre es poco conocido por la mayoría de la población, pero ha tenido un impacto global con su trabajo.

> Sólo los más involucrados en el devenir del diseño industrial de los últimos 20 años conocerán al hombre detrás de la firma, pero una inmensa mayoría ha visto e incluso tocado su trabajo. El egipcio es autor, por ejemplo, del icónico envase del perfume Amour de Kenzo, así como de piezas de mobiliario de corte espacial.

> Rashid proviene de una cultura eminentemente visual e iconoclasta como la egipcia, pero ha sabido traducir esa riqueza formativa en un lenguaje internacional que ha permitido que sus diseños se encuentren en países tan distintos a los árabicos y musulmanes como Estados Unidos, Francia y España.

> Es, junto a otros nombres como Charles Eames y Philippe Stark, un diseñador que entiende su labor no sólo en términos estéticos sino sociales. Su postura oficial es que el diseño debe estar en cada aspecto de la vida y ser asequible a cualquier bolsillo. No forma parte de aquellos creadores que desdeñan materiales por su precio o condiciones de producción, sino por sus características reproducibles.

> “El diseño ha sido el moldeador cultural de nuestro mundo desde el inicio. Hemos diseñado sistemas, ciudades y comodidades. Hemos atacado los problemas del mundo con diseño. Ahora el diseño no es acerca de la solución de problemas tanto como sobre el riguroso embellecimiento de nuestros ambientes artificiales. El diseño es el mejoramiento de nuestras vidas de manera poética, estética, epistemológica, sensorial y emotiva”, detalla en su manifiesto el creativo.

> La revolución que Rashid encabeza en el mundo del diseño viene a decir: todo es diseño, todo es diseñable, y todo es diseñable para todos.

EL INFORMADOR/ ERICA DONAJÍ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones