Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El escritor impartirá la charla 'Historia y Mito de Juan Rulfo'

Juan Rulfo visto por Juan Villoro

El escritor impartirá la charla 'Historia y Mito de Juan Rulfo' en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Por: EL INFORMADOR

Cultura. El intelectual estará en la ciudad para dar dos charlas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cultura. El intelectual estará en la ciudad para dar dos charlas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2017).- El escritor y periodista Juan Villoro vendrá a Jalisco para dos sesiones públicas el próximo lunes 18. La primera será la conferencia “Historia y Mito de Juan Rulfo”, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega El periodismo cultural y las letras.

Sobre ella, platicó en entrevista: “Voy a hablar sobre la relación entre la historia y el rito en la obra de Juan Rulfo: es muy fecunda e interesante. La narrativa de Rulfo no deja de tener actualidad. Basta ver temas como el de la frontera: ‘Paso del norte’ habla de migrantes asesinados en el Río Bravo. El tema del cacique, el gran patriarca encarnado por Pedro Páramo, nos hace pensar en tantos patriarcas que confunden lo público y lo privado, que administran su pueblo como si fuera su casa. Basta pensar con Javier Duarte. ‘Nos han dado la tierra’ es la tragedia del campo mexicano: vacío, incultivable, el reparto agrario da tierras que no sirven para nada. El tema de la violencia, muchas veces fratricida”.

A la par de las referencias históricas a las situaciones sociales del país, Rulfo “habla del mito también: los personajes de Pedro Páramo habitan en un limbo, en espera de que un espíritu rece por ellos. Es una metáfora de los desposeídos. En esta narrativa tenemos elementos de enorme resonancia contemporánea, al mismo tiempo de una estructura mítica con una representación simbólica de los condenados en la tierra. Es una obra de las más conmovedoras”.

Estas características son las que han hecho de los libros de Rulfo una obra universal: “Leí la traducción de Mariana Frenk al alemán, que es estupenda. He leído también una traducción al inglés, con prólogo de Susan Sontag: logra universalizar lo particular. Pocos autores son tan mexicanos como Rulfo, capta un universo que sólo aquí se pudo haber producido, pero al mismo tiempo son universales. La obra de Rulfo es inagotable, no hay manera de describir todo lo que nos aporta. Seguirán surgiendo lectores que se sorprendan. Además está la extraordinaria poesía de su lenguaje. Se piensa que la poesía ocurre en verso, pero Juan Rulfo es de esos autores con una prosa musical, muy cercana al habla popular mexicana, en especial al habla del campo. Pero que creó con una inventiva, una obra de arte. Su lenguaje nos hace pensar”.

Encuentro con jóvenes

La segunda actividad pública en Jalisco sucederá en Ciudad Guzmán, en la Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur), donde Villoro charlará con jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara, particularmente de la carrera de Periodismo y Letras Hispánicas.

ASISTE

Conferencia “Historia y Mito de Juan Rulfo”, por Juan Villoro, lunes 18 de septiembre, 12:00 horas, Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975, Guadalajara).

Juan Villoro en diálogo con los estudiantes, 18 de septiembre, 18:00 horas, Casa del Arte del CUSur (Av. Colón, núm. 143, Ciudad Guzmán).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones