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Martes, 15 de Octubre 2019
Cultura | Fue el precursor del fundamentalismo mexicano

Juan O'Gorman dejó amplio legado a la pintura y arquitectura

O´Gorman supo conciliar la minuciosidad del detalle con la más simbólica fantasía, constituyendo una obra monumental

Por: NTX


CIUDAD DE MÉXICO.-  Autor de una vasta obra de alegorías, retratos y paisajes, en las que se aprecian historias del México prehispánico, colonial y contemporáneo, así como su trabajo arquitectónico bajo la influencia del "funcionalismo", el mexicano Juan O'Gorman murió el 18 de enero de 1982.  

El destacado muralista de la primera mitad del siglo XX logró un lenguaje propio en su prolífica obra, en el que supo conciliar la minuciosidad del detalle con la más simbólica fantasía, para constituir una obra monumental.  

Nacido el 6 de julio de 1905, en la Ciudad de México, fue hijo del ingeniero y pintor irlandés Cecil Crawford O'Gorman, de quien recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura.  

Según sus biógrafos, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya época hizo sus primeros murales en cantinas y pulquerías. A partir de los años 30 los efectuó en inmuebles públicos y particulares.  

Influenciado por las teorías funcionalistas del franco-suizo Le Corbusier (1887-1965), proyectó y construyó unas 30 escuelas para la Secretaría de Educación Pública, dependencia en la que
estuvo a cargo del Departamento de Construcción de Edificios de 1932 a 1934.  

Asimismo, de decenas de casas-habitación, entre las que destacan las de Diego Rivera y Frida Kahlo, de quienes fue amigo muy cercano.  

Tiempo después retomó los planteamientos del estadunidense Frank Lloyd Wright y del catalán Antoni Gaudí, sobre la arquitectura orgánica, y los aplicó en su propia residencia en San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México.  

En 1938 realizó el tríptico "La conquista del aire por el hombre" (1939-1938), "Historia de la aviación" y los frescos "Los mitos paganos" y "Los mitos religiosos", en la terminal aérea de
la Ciudad de México.  

Sin embargo, dada su temática de crítica al fascismo y al poder de la iglesia, las autoridades ordenaron destruir y retirar el temple.

Así como el fresco, "Historia de Michoacán", en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro (1941-1942).  

Con la misma técnica, pero en los años 60, realizó "Retablo de la Independencia" y "Retablo de la Revolución Mexicana" (1910-1914), dos pinturas notables del Castillo de Chapultepec.  

De su labor como muralista destacan "Alegoría de México", en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hechas con mosaicos de piedras de colores naturales.  

Así como el mural "Representación histórica de la cultura" (1952), en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, cuyo proyecto arquitectónico estuvo también a su cargo al lado de Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.  

La realización de ésta gigantesca obra le sirvió a O`Gorman para dejar constancia de su voluntad experimental e innovadora, al representar en los muros exteriores del edificio con multicolores
piedras, el desarrollo histórico de la cultura nacional (1952).  

A decir de sus biógrafos y de acuerdo con los especialistas en el ramo, en su vasta producción de caballete, sobre todo dibujos y temples, pueden distinguirse tres modalidades principales: las
alegorías, el retrato y el paisaje, de ejecución cuidadosa y detallada.  

Entre ellas destacan "Consumatum" (1945), "Ruinas de la Torre de Babel" (1981), "Autorretrato múltiple" (1959) y la "Ciudad de México" (1947), entre otras.  

Si bien en sus inicios promulgó el funcionalismo arquitectónico, a partir de los años 50 introdujo la concepción de esta disciplina como arte, en una síntesis en la que la maginación permita "encontrar cosas extrañas, raras, joyas, que pueden dejarle al hombre obras que son flores de la cultura humana".  

Aún dentro de sus amplias composiciones murales, su pintura tiene cualidades de miniatura, por su perfecto acabado, tanto en los paisajes con arquitectura como en sus retratos y alegorías.  

La realidad mexicana, prehispánica, colonial y contemporáneo así como la influencia de la pintura popular, fueron características constantes que se combinaron con lo insólito, maravilloso o fantástico en su arte pictórico.  

O'Gorman fue profesor fundador de la escuela de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, dictó conferencias en diversas instituciones e ingresó a la Academia de Artes en 1971.  

Como parte de los festejos por el centenario de su natalicio, en 2005 se inauguró la magna exposición "Juan O'Gorman. Arquitecto", en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

También se publicó un libro ilustrado de su curso "El arte artístico y el arte útil"; se canceló un timbre postal y fue organizada una serie de actividades en su honor. Juan O´Gorman falleció 18 de enero de 1982.  

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