Miércoles, 28 de Febrero 2024
Cultura | Con su protagonista rompe el estereotipo

Juan Bolea busca actualizar la novela policíaca

Martina de Santo regresa en ‘‘Un asesino irresistible’’

Por: EL INFORMADOR

GUA DALAJARA, JALISCO.- La reciente novela del escritor español Juan Bolea, Un asesino irresistible (Ediciones B) es otro de los libros protagonizados por Martina de Santo. Ya son cuatro los títulos.

Bolea comenta que se trata de “una serie de suspenso o policial, con una particularidad que  cualquiera de las cuatro novelas son independientes entre sí, pero tienen en común que las protagoniza una mujer Martina de Santo”. Otros de los títulos de la serie son Los hermanos de la costa, La mariposa de obsidiana, Crímenes para una  exposición y la reciente entrega.   

- ¿La novela policíaca tiene sus lectores, es una novela que gusta?
- Es una novela que siempre ha estado pegada al público, pegada al mercado, pegada a la sociedad de su tiempo porque combina el suspenso con aquellos problemas e inquietudes que son propias de cada tiempo y edad. Hay unas novelas que trascienden a los localismos o al momento, que son las que construyen un mundo alrededor de su detective, construyen un nuevo peldaño en la evolución de la novela policíaca, no vale escribir novela policíaca porque se vende muy bien,  hay que aportar algo nuevo. Hay que hacerlo nuestro, literario, diferente y eso es lo difícil.

- ¿Qué elementos hay en este tipo de novela que son atrayentes?  
- El suspenso y la intriga. En la naturaleza humana está la curiosidad por las cosas  y el ansia de saber, no podemos soportar no saber aquello que nos interesa. En el momento que un lector se asoma a un misterio ya tiene que quedarse, está en la naturaleza humana. Además es algo muy literario. La literatura en los malos momentos y en las crisis se apoya en sus hijos más seguros, en  sus cimientos más cómodos.

- ¿Es, entonces, un gran momento para la novela policíaca?
- Seguramente sí, estamos viviendo un renacer de la novela negra porque la gente necesita identificarse con determinadas pautas con un detective, con una mujer, con una situación, yo no lo sé pero tengo la sensación de que todo eso nos beneficia y luego es un guiño al lector.  

-  Estas novelas se caracterizan por tener protagonistas hombres, ¿por qué elegir a una mujer para sus historias?
- Ése fue mi gran primer reto, elegir si mi detective tenía que ser una mujer. En la tradición policíaca abundan los varones porque ya es muy difícil construir un detective que no se ampare en los estereotipos múltiples.  Martina es una mujer valerosa, independiente, simboliza a la nueva mujer del siglo XXI, que es competitiva, generosa y que busca un nuevo espacio. Todos los casos plantean enigmas y misterio.

Mayra Torres de la O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones