Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Los expedicionarios se reencontraron en Santiago de Chile

Jóvenes de la Ruta Quetzal, listos para empezar su aventura

Los 'ruteros' llegaron a Chile para iniciar su recorrido, el segundo en menos de un año, que les llevará a recorrer buena parte del país latinoamericano

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.-  Entre abrazos, gritos de alegría y alguna que otra lágrima de emoción, los jóvenes expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA se reencontraron este sábado en Santiago de Chile para iniciar una aventura, la segunda en menos de un año, que les llevará a recorrer buena parte del país latinoamericano.

Ciento cincuenta 'ruteros', más o menos la mitad de la expedición, se unieron al primer grupo de chicos y chicas que habían llegado un día antes a la capital chilena, y que ya habían levantado su campamento en el Cuartel número 2 de la Escuela de Infantería.

Cinco meses después de compartir experiencias en España, los integrantes de la Ruta se saludaron y abrazaron con emoción dejando patentes los lazos de una amistad que habían conservado y reforzado todo este tiempo, por teléfono o a través de Internet, con la ilusión del reencuentro en tierras chilenas.

Con la expedición al completo, y sin tiempo para deshacer las mochilas, los jóvenes recorrieron el centro histórico de la ciudad, con la Plaza de Armas como punto de partida, hasta llegar al Museo de Arte Precolombino.

Allí, visitaron algunas de las salas más importantes, como la que alberga la exposición "Chile bajo el Imperio de los Inkas", o las que conservan en sus vitrinas restos momificados de siete mil años de antigüedad, conocidos como "Las momias de Chinchorro", así como cerámicas, máscaras y textiles, entre otros tesoros.

La expedición realizó la siguiente parada en el Museo Histórico Nacional que guarda entre sus muros los anteojos, rotos, del ex presidente chileno Salvador Allende, uno de los objetos que más llamó la atención a los visitantes.

Coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía, declarado por Naciones Unidas en 2009, la Ruta Quetzal BBVA ha trazado parte de su programa en Chile con esa ciencia como eje central.

Por eso, los chicos y chicas de la Ruta visitaron también el Observatorio Astronómico Nacional del país latinoamericano, inaugurado en 1852, y uno de los grandes observatorios de Iberoamérica.

Allí, el profesor José Maza les explicó la evolución que ha experimentado la Astronomía, desde el primer telescopio inventado por el italiano Galileo Galilei (1564-1642) hasta la construcción en San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, de ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo.

La jornada electoral que vive hoy el país permitirá que los 'ruteros' disfruten de un día más relajado, con actividades culturales y deportivas, antes de afrontar mañana, lunes, la primera de sus caminatas.

Y lo harán recorriendo el Parque Nacional La Campana, donde estudiarán el palmeral de Ocoa siguiendo las huellas del antropólogo británico Charles Darwin.

El martes, los expedicionarios viajarán a Valparaíso desde donde se embarcarán en el buque de la Armada chilena "Valdivia" para, 48 horas después, arribar al archipiélago de Juan Fernández.

Reviviendo la novela más famosa del escritor británico Daniel Defoe, "Robinson Crusoe", la expedición "naufragará" en una de sus islas y allí podrá disfrutar con la visión de los lobos marinos de dos pelos, el único mamífero endémico del archipiélago.

Junto a ellos, el chivo, el colibrí, en sus dos variedades, el Picaflor Rojo y el Continental, y el Neque, un ave rapaz pariente de las lechuzas, serán los compañeros de aventuras de los integrantes de la Ruta 2009.

La visita a Chile completa la XXIV edición de la Ruta, que tuvo que modificar este año, por primera vez en su historia, su formato original en prevención de los posibles efectos de la Gripe A en el país sudamericano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones