Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La muestra ofrece una mirada a la enorme obra que dejó el artista

José G. Cruz, el creador del mito del 'Santo'

La muestra ofrece una mirada a la enorme obra que dejó el artista

Por: EL INFORMADOR

Responsables. Jaime Aurelio Casillas, curador de la exposición, y Griselda Cruz, hija del artista. EL INFORMADOR / F. González

Responsables. Jaime Aurelio Casillas, curador de la exposición, y Griselda Cruz, hija del artista. EL INFORMADOR / F. González

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2017).- Hoy se inaugura la exposición “De las Tiras Cómicas a José G. Cruz, Primer Centenario”. Nacido en Teocaltiche, Jalisco, el 31 de enero de 1917 José Guadalupe Cruz dedicó su vida a la creación de historias: tiras cómicas, fotonovelas y argumentos para cine fueron sus principales medios de expresión, aunque también incursionó en las artes plásticas.

Es el creador de los comics en los que “Santo” vive diversas aventuras y que se distribuyó en todo el país.  El artista no sólo convirtió en un mito al luchador con la creación del cómic, también le otorgó el mote que acompaña al ídolo del pancracio: “El enmascarado de plata”. Considerado el “amo del arrabal”, la trayectoria de José G. Cruz fue prolífica como ninguna.

Para Griselda Cruz, hija de José Guadalupe, su padre fue un hombre cien por ciento apasionado y entregado a su trabajo: “Se levantaba a trabajar a las cuatro de la mañana diario. Fuera sábado, domingo o día festivo. Trabajaba hasta la noche”. En esa estricta rutina de trabajo: “Se sentaba en la máquina y no se levantaba hasta que tuviera un argumento, de unas 30 páginas. Escribía uno o dos al día, también hacía las portadas, a veces hasta diez”.

Una peculiaridad que recuerda Griselda son los rollos con los que redactaba en la máquina de escribir: para no interrumpir su creatividad al quitar y colocar una hoja cada que terminaba, José G. utilizaba largos rollos de papel, que sólo cortaba cuando terminaba el proyecto. En la exposición se ve una fotografía donde se advierte ese detalle. Sobre el material original con el que trabaja, Griselda afirmó que mucho se perdió, pues era imposible guardar todo su archivo: “Todo se destruyó, aunque hubo quién sí guardó algunos materiales, en la editorial”. Lo que sí guardaba José G. eran las publicaciones, algunas incluso las engargolaba con la serie completa. Además de ese legado físico, Griselda comentó que el legado de su padre fue impulsar la lectura en el país.

La importancia de la exposición

Jaime Aurelio Casillas, curador de esta exposición, comentó que son cerca de 300 objetos los seleccionados, los más representativos. Jaime agregó que esta exposición se logró gracias al apoyo de la familia de José Guadalupe, representada por su hija menor, Griselda. El acervo que se podrá ver en el museo surge también del aporte hecho por el coleccionista Jaime Cobián.

La exposición incluye una parte biográfica (con objetos personales, fotografías, etc.), otra como diseñador (donde vemos su trabajo para el Mundial de México 70, portadas de libros y de discos), una más con sus historietas con una selección especial sobre el Santo (en diferentes formatos), además de varios de sus lienzos, algunos autorretratos y una serie basada en la vida cotidiana en Lecumberri, que visitó en 1962.

Hay piezas desde finales de los años treinta, cuando comenzó a trabajar en las historietas. La creación de historias lo llevaron a ser creador de argumentos para el cine, con participación en unas 30 películas. Igualmente, diseñó los carteles promocionales, como “Dancing”, una de sus producciones más emblemáticas, afirmó Jaime Aurelio.

En el rubro del dibujo y las tiras cómicas, luego de trabajar en diversas publicaciones desde los 18 años, en 1952 fundó su propia editorial, misma que mantendría hasta comienzos de los años 80. El creador murió en Los Ángeles en 1989.

ASISTE

“De las Tiras Cómicas a José G. Cruz, Primer Centenario”. Museo de las Artes Populares de Jalisco (Calle San Felipe, núm. 211 esq. Pino Suárez), 19:30 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones