Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Afirmó que dejará de escribir narrativa, como ya antes lo hizo con la poesía

Javier Sicilia responde al sinsentido de la violencia

El escritor afirmó que dejará de escribir narrativa, como ya antes lo hizo con la poesía

Por: EL INFORMADOR

Javier Sicilia. 'El papel que juegan los escritores y los periodistas es mantener vivo el sentido, la indignación, la propuesta'. EL INFORMADOR / E. Barrera

Javier Sicilia. 'El papel que juegan los escritores y los periodistas es mantener vivo el sentido, la indignación, la propuesta'. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- Javier Sicilia dice que en el derecho romano existía la figura del hombre sagrado. Cuando esta persona cometía un crimen, el Estado la desconocía. Entonces cualquiera podía secuestrarla o matarla sin recibir un castigo.

El escritor, quien presentó la novela “El deshabitado” (Grijalbo,) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), afirmó que en México se vive una situación similar. Los hombres, las mujeres y los niños se volvieron sagrados.

“Nos pueden matar, aniquilar, inventar cargos como lo están haciendo ahora con el rector de la Universidad Autónoma de Morelos por abrir las fosas de Tetelcingo. El Estado no va a hacer nada por nosotros. Va a hacer por el crimen. Va a intentar borrarnos, desaparecernos”.

En la introducción de la novela, Sicilia escribió que luego del asesinato de su hijo Juan Francisco y de sus seis amigos el 28 de marzo de 2011, él y un grupo de amigos fundaron el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que recorrió México y Estados Unidos y puso en el centro de la conciencia social el sufrimiento de las víctimas, su reclamo de justicia y de paz y una propuesta para hacer posibles estas peticiones.

“Con esta obra, al igual que lo hice con la poesía cuando al saber del asesinato de mi hijo escribí mi último poema, concluyo también mi vida de novelista, una vida que quizá, si el tiempo lo permite, finalice con un autobiografía completa, si es que una escritura puede dar cuenta de lo imposible: la existencia de una vida”.

Sicilia comentó que con la palabra intentó devolverle el sentido a una vida que en su sustancia fue sesgada por el sinsentido de la violencia. A una década del inicio de la guerra contra el narcotráfico que impulsó el ex presidente Felipe Calderón, Sicilia destacó que ve un país destrozado, cooptado y roto en sus estructuras de gobierno, lleno de dolor y de indignación.

Sin embargo, aseguró que existen focos de dignidad y de lucha que, si logran organizarse, podrían realizar algún cambio en las elecciones de 2018. Entre los ejemplos que puso de relieve están el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las policías comunitarias, los YoSoy132 y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones