Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Cultura | Exhibición de “ChaosOrder”

Javier M. Rodríguez juega con el azar

Rodríguez intenta resolver el caos apoyado en ecuaciones matemáticas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Incertidumbre y determinismo, caos y orden convergen en la Galería Curro y Poncho, con 12 piezas del joven artista Javier M. Rodríguez, quien a partir de métodos científicos interviene piezas en diversos formatos y técnicas intentando evidenciar los resultados del azar al que se enfrentó durante el proceso creativo.

Accidentales o intencionales suceden piezas de fotografía, óleo, instalaciones y esculturas, a través de las cuales, en su primera exposición individual, Rodríguez intenta resolver el caos apoyado en ecuaciones matemáticas.

“Me acerqué al constructivismo ruso y a una parte del expresionismo y en Chaos/Order se me antojó trabajar sobre esto que he estado leyendo últimamente, divulgación científica y no teoría del arte, y trabajar sobre esta temática que es un tanto nueva, aunque sí hay muchos artistas que han trabajado sus piezas a partir del azar, pero hace muchos años”, dice Rodríguez.

Influenciado principalmente por la teoría del caos y artistas conceptuales de los años setenta, el joven creador quiso poner de manifiesto el cálculo y el error en la convivencia que hay entre el humano y su entorno.

“Incluso los científicos ya están aceptando que no se puede medir nada y que todo depende de la aproximación que uno tenga con las cosas para obtener resultados. Al mismo tiempo, intento plasmar en cada pieza los conflictos humanos a los que se enfrenta, que pasa del caos al orden, de la incertidumbre al determinismo. Por ejemplo, los edificios los construyen perfectos, cuidados al máximo, luego la gente comienza a habitarlos y cambia toda su estructura, su dinámica y su entorno”, declaró el joven creador tapatío.

Desde hace tres años, Rodríguez ha desarrollado un cuerpo de obra importante en escultura e intervenciones. Su trabajo se construye a partir de elementos cotidianos: relojes, marcos fotográficos, contenedores, azulejos. Y cuenta con un énfasis particular en la alteración de las reglas de juegos de azar y estrategia como el ajedrez, rompecabezas o dados.
Sobre esto último hace énfasis: “Yo escojo seis colores, tiro los dados y entonces viene esa dualidad de ser y no ser algo personal, porque luego todo está determinado por el azar, no por uno.

Asegura que desde el principio, en el momento de la concepción mental de cada pieza en su taller hubo caos; después buscaba el camino que lo llevara a entablar una conversación con el orden.

Las piezas podrán ser visitadas en la galería Curro y Poncho, ubicada en el piso 13 de la Torre Cube, en el domicilio Boulevard Puerta de Hierro 5210. Chaos/Order permanecerá en exhibición hasta el 10 de enero del próximo año.

Temas

Lee También

Comentarios