Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
Cultura | La muestra contiene 50 obras

Javier Avilés presenta restrospectiva en Azcapotzalco

El pintor presentó en el Museo Regional de Azcapotzalco su muestra “Memoria del Tiempo”

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Sexto Festival Cultural Azcapotzalco 2009, el artista plástico Javier Avilés, presentó la retrospectiva "Memoria del Tiempo", en el Museo Regional de esa delegación.  

La mayor parte de las obras son desnudos no estéticos, pretende presentar la manera en que una posición o movimiento del cuerpo, aunado al uso de los colores, puede expresar una idea y, de ese modo, lograr la reacción en el espectador.  

"Pinto mucho la figura humana, pero no soy de los que pinta cuerpos estéticos, no me gusta porque la realidad es que ninguno tiene un cuerpo estético, esos son estereotipos. Creo que cualquier cuerpo es hermoso y no necesariamente tiene que estar bien trabajado. Yo trato de presentar todo tipo de cuerpo, desde un anciano hasta un niño", señaló el artista plástico.  

Avilés, autodidacta, afirmó que la exposición es una especie de reencuentro para reinventarse, que es necesario voltear hacia atrás para reflexionar sobre las cosas que ha hecho y ver lo que actualmente realiza.  

"Trato de reflejar las cosas desde mi particular punto de vista, pinto lo que percibo a mi alrededor y expreso todo, no queremos ver   que existen la miseria, los pobres, la prostitución. Hay que verlos desde otro punto de vista", dijo Avilés.  

"La miseria y todas esas bajas pasiones son parte de nosotros y es lo que nos hace sentir vivos o nos complementa, eso es lo que yo quiero representar, no me gusta decir las cosas de una forma romántica, sino de una manera fuerte, sin concesiones porque también así soy", agregó el pintor.  

Mencionó también que para muchos, el trabajo que realiza, no está catalogado como pintura "bonita", pero lo que le interesa es, decir y pintar su punto de vista y su crítica a una sociedad decadente.  

Para concluir indicó que se considera así mismo como un simbolista más que surrealista, pues en sus pinturas explora esa simbología que refuerce más la figura porque le agrada experimentar con este juego, entre el eros y el tánatos, entre lo orgánico y lo inorgánico.  

Actualmente Javier Avilés trabaja la llamada cuarta dimensión que es el tiempo: Los segundos, las fracciones, esa es la parte difícil: "Lo van a ver en algunos cuadros, trato de representar esos movimientos que se dan y los tiempos con números", añadió.  

La exposición "Memoria del tiempo" se presenta en el Museo de Arte Regional, estará abierta al público hasta el próximo 20 de septiembre.

Temas

Lee También

Comentarios