Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Angélica Peregrina y José María Murià reeditan el libro 'Historia General de Jalisco'

Jalisco visto desde su origen

Angélica Peregrina y José María Murià, directores de 'Historia General de Jalisco', hablan del proceso del libro y los retos que enfrentaron

Por: EL INFORMADOR

Directores. José María Murià y Angélica Peregrina, los responsables de la nueva edición. EL INFORMADOR / A. Camacho

Directores. José María Murià y Angélica Peregrina, los responsables de la nueva edición. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2017).- Concebir Jalisco como Entidad federativa no sería posible si antes, mucho antes de que la sociedad del Occidente del país se llamara jalisciense, hubieran sucedido hechos que marcaron el tiempo y dejaron huella en la comunidad. Para entender esos qué y cómo, es que el Colegio de Jalisco, bajo la dirección de José María Murià y Angélica Peregrina, decidió revisitar su obra “Historia de Jalisco”, revisarla y reeditarla en una nueva colección, llamada “Historia General de Jalisco”, que se compone de seis tomos que van desde los orígenes hasta finales del siglo XX.

“En 1982 se publicó un obra que le llamamos ‘Historia de Jalisco’, que se hizo en coedición con el gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ese libró se agotó por el sistema de venta, pues cada semana salía un tomo. Ese libro tenía ciertas características, primero porque se hizo dentro un sexenio, que quiero decir: hubo partes que se hicieron con mucha prisa”, menciona en entrevista el historiador José María Murià.

Y explica que se decidió trabajar en este proyecto debido a la necesidad de actualizar y ofrecer una visión más aterrizada de la historia para todo tipo de lector: “Este tipo de obras se basan en todo lo que se sabe, es una gran síntesis. De 1982 a la fecha, el conocimiento de Jalisco ha aumentado exponencialmente. Con la revisión de aquel libro encontramos algunos errores y temas que estaban mal estudiados entonces. Cuando volvimos a leer nos dimos cuenta que aquel libro tenía méritos pero problemas, por lo que junto con la doctora Peregrina, decidimos hacer una versión. Nos llevó casi 10 años; quitamos textos (del libro anterior) y se rectificaron enfoques, se reorganizó, ya son seis tomos y no cuatro, a división de la obra es otra, por eso incluso le cambiamos el título”.

Un libro para todos

La edición de “Historia General de Jalisco”, disponible ya en librerías bajo el sello de Miguel Ángel Porrúa, no pretende, según palabras de sus directores, ser un manantial de información exclusiva para historiadores, más bien quiere que los lectores de a pie abreven del libro para conocer lo que sucedió en Jalisco.

“Buscamos que se adecuara al lenguaje, hacer el libro armónico, una visión general, panorámica, aquí no se va a encontrar el dato preciso de mis ancestros, es la sociedad jalisciense la que está aquí, a través de los siglos. No pretende ser una obra exclusiva para investigadores, les sirve pero está pensada para el público en general, para gente de secundaria para arriba. El dato duro cuando asimilas bien es más fácil traducirlo a un dato asequible, lo importante es que el lector sepa qué pasó y por qué pasaron las cosas”, menciona la doctora Peregrina.

“Hay que tener una concepción general de la historia y luego desarrollarla con una intención, y ahí es donde la dirección impuso un criterio: Ir más a la explicación que a la narración, hay preocupación por explicar lo que pasó en lugar de los datos. Los datos están ahí porque es la estructura sobre los que se establecen los conceptos, pero nos interesa más saber, por ejemplo, que en el Porfiriato la población aumentó y la producción disminuyó, porque sin eso no se entiende la Revolución”, ahonda José María Murià.

Los temas

La tematización del libro corresponde a momentos de coyuntura de Jalisco, y si bien lleva una línea temporal, busca dejar en claro los momentos de ruptura que transformaron a la sociedad. “Los cortes se avienen a los periodos coyunturales, estas etapas te van dando un ritmo para entender los cambios, las rupturas, las persistencias. Fueron 18 investigadores, hay algunos autores que aparecen en libro aun habiendo fallecido, porque el trabajo que hicieron originalmente fue aprovechado; por ejemplo, está Federico Solórzano, Carmen Castañeda o Heriberto Moreno”.

EL DATO
Asiste

El 22 de junio a las 19:00 horas en el Fondo de Cultura Económica (en Avenida Chapultepec Sur 198), se presentará el libro “Historia General de Jalisco”. Son seis volúmenes que van de “Desde los orígenes hasta mediados del Siglo XVI” hasta “De la Guerra Cristera a finales del Siglo XX”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones