Miércoles, 22 de Enero 2020
Cultura | Jalisco es la entidad del país con más museos

Jalisco es rico en espacios museográficos

Mientras otros organizan actividades de diversa índole para recordar el Día Internacional de los Museos, en el Estado el festejo es a puerta cerrada

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJRA, JALISCO.- Jalisco goza de buena salud en lo que respecta a museos, advirtió Carlos Sánchez, ex titular de la Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura (SC), a razón de la celebración por este tipo de espacios que se conmemora internacionalmente este lunes.

"Jalisco es la entidad del país con más museos, 93; 23 de ellos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, administrados por ayuntamientos, universidades, instituciones de diverso tipo", explicó el funcionario, hoy director de Actividades Culturales de la SC.

Aunque ciertamente se puede festejar que existan en la entidad muchos espacios museográficos, no es posible lanzar hurras y vítores, pues la situación no es del todo sencilla para estos sitios, toda vez que los presupuestos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de un museo, como podría ser el hacerse de colecciones que puedan resguardar y mostrar a sus visitantes.

"Desde el Gobierno del Estado creemos que operan (los museos) de manera digna, pero se necesita más para mantener los espacios; como programas de mantenimiento de las propias colecciones, ligado a la adquisición de más piezas. La capacitación es un aspecto en el que se ha hecho énfasis, por eso este año se lanzará la maestría en Museos, en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH)", explicó Sánchez, quien ocupó durante ocho años la Dirección de Museos.

Calificó como un hecho "histórico", que en la pasada administración se hayan inaugurado 13 museos en el Estado; aunque destacó que en 2008, luego de que el actual secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, anunciara la apertura de media docena de espacios museográficos, a la fecha se han abierto nueve y se trabaja en 13 más.
"Ya construimos edificios ex profeso para museos, cuando en otras ocasiones se han adaptado las condiciones de un inmueble", comentó y se refirió con ello a Centro Interpretativo Guachimontones, en Teuchitlán, para el cual se han invertido 30 millones de pesos.

En ese caso, precisó, se trata de un nuevo concepto de museo, como se están trabajando otros espacios en el Estado.

Todo ello, supone para Jalisco -que este año invierte a través de la Secretaría de Cultura 34 millones de pesos, más las aportaciones federales y municipales- motivo de celebración este 18 de mayo, aunque por ser lunes, día en que sitios de esta índole están cerrados, habrá que aplazar los festejos para los días posteriores.

Este será el caso de los museos de Paleontología y de Artes Populares. El primero, celebrará la efeméride mañana con la presentación de una obra de teatro a cargo del grupo Tlakuache y la realización de tres talleres sobre animales prehistóricos de Jalisco, a partir de las 10:00 horas; en tanto que el segundo, esperará hasta el próximo fin de semana, el sábado y el domingo, para realizar talleres de chaquira y cera de Campeche; plastilina y cuento.

Pero como la celebración del Día Internacional de los Museos no podía quedarse sin festejo en su fecha exacta, se entregarán este lunes los ya tradicionales reconocimientos al mérito museístico que otorga la Dirección de Museos a algunos de sus más férreos luchadores, como son los casos en esta ocasión de Otto Schöendube (Guadalajara), José María Ángulo Sepúlveda (Ocotlán), y María Eva Topete (Atenguillo).

Para saber

El Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el International Council of Museums (ICOM), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a esos recintos en la sociedad.

En 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en la ciudad rusa de Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

Temas

Lee También